• Sociedad

Llaman al Congreso a atender los feminicidios en Puebla

  • Samantha Páez
Consideran necesario establecer los protocolos de atención a víctimas de violencia
.

Desde el Congreso se tiene que trabajar en el tema de feminicidios porque hace falta una campaña para prevenir este delito y establecer los protocolos de atención a víctimas de violencia, apuntó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, durante una entrevista.

Por su parte María de Lourdes Pérez Oseguera, responsable del Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, sostuvo que en cuestión de feminicidios Puebla se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional y además irían a la alza.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó hasta el 28 de febrero ocho feminicidios en lo que va de 2015, con lo cual sumarían 254 homicidios violentos de poblanas durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace falta prevenir feminicidios

En el caso de los feminicidios no sólo es necesario armonizar la legislación estatal con la federal, sino también establecer una campaña de prevención de la violencia.

"Tenemos que armonizar las leyes locales con las federales, tenemos que ver el Código Civil y el Código Penal en materia de feminicidios, lo que nos sobre y lo que nos falta. Esos temas son comunes para todos los temas políticos", comentó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Explicó que según el Centro de Estudios de Género de la Cámara de Diputados, las penas para los feminicidas se "exceden". En el estado la sanción máxima es de 50 años de cárcel, pero falta que se tipifiquen varias agravantes que hasta el momento no se contemplan en la normativa del estado.

En ese sentido, para la legisladora más de allá de aumentar o disminuir las penas del feminicidio se deben realizar campañas de prevención de la violencia, ya que de nada serviría una cadena perpetua si no se fomenta que en los hogares e instituciones que haya respeto a los derechos humanos e igualdad.

Asimismo indicó que se deben establecer los protocolos para la atención a las víctimas de la violencia y para la investigación de feminicidios, mismos que estarían por darse a conocer toda vez que el Procurador Víctor Carrancá Bourget firmó un acuerdo para su creación el pasado 26 de febrero.

Feminicidios van a la alza

La investigadora y académica de la Ibero Puebla, María de Lourdes Pérez Oseguera, consideró grave que los feminicidios vayan a la alza en la entidad, pero también que de los más de 240 casos que se han documentado durante el morenovallismo, no sean considerados como tales.

"Es importante recordar que el Estado es el responsable de la violencia contra las mujeres, van más de 240 asesinatos, la mayoría de ellos sin perseguir", sobre todo en la ciudad de Puebla y los municipios conurbados, agregó Pérez Oseguera.

De acuerdo con el Odesyr, durante todo 2014 se cometieron 60 feminicidios en el estado de Puebla y en lo que va de 2015 son ocho, con lo cual suman 254 los asesinatos violentos de mujeres en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Aunque 2011 fue el año más mortífero para las mujeres, pues acontecieron 79 feminicidios, en 2014 hubo un incremento de 20 por ciento en los asesinatos en extremo violentos contra las mujeres respecto a 2013, cuando se presentaron 50 casos.

Organizaciones sociales, entre ellas El Taller AC, y familiares de las víctimas marcharon el pasado 23 de noviembre para exigir que el gobierno del estado y la PGJ investigue cada uno de los feminicidios que se han cometido en la entidad y detenga a los responsables.

Comentarios de Facebook: