- Política
Comienza proceso de renovación del Tribunal Electoral
El 12 de octubre iniciará el proceso de renovación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual conducirá el Senado de la República, instancia que elegirá a los tres magistrados que se encargarán de resolver los juicios generados en los comicios de 2016.
Los relevos que se darán en el órgano jurisdiccional forman parte de la reforma político-electoral aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión, en la cual le retiraron la facultad a los Congresos locales de designar a los magistrados locales electorales.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el Senado de la República, habrá una renovación de los órganos jurisdiccionales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El documento aprobado desde el 21 de agosto por la Junta de Coordinación Política del Senado, precisa que en el caso de Puebla, los aspirantes a magistrados deberán de presentar la documentación solicitada del 12 al 16 de octubre.
Además de comprobar un año mínimo de residencia en la entidad en la que se aspire a ser juez electoral, los interesados deberán de confirmar no haberse desempeñado gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local durante los cuatro años previos a la designación, así como tampoco haber ocupado un cargo partidista.
También deberán de indicar que cuentan con conocimientos en derecho electoral a través de la entrega de un ensayo, en el cual podrán hacer un análisis de la reforma electoral, las reformas secundarias, la competencia del Instituto Nacional Electoral (INE) o la armonización de las legislaciones locales con la reforma político-electoral.
Tras el cierre de la recepción de documentos, la Junta de Coordinación Política remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia, órgano que se determinará los criterios de evaluación y la fechas para las entrevistas de los aspirantes.
La misma comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política el listado de los candidatos que sean idóneos para ocupar el cargo de magistrado el 26 de octubre.