- Nación
Ciudadanos de la república evalúan mal a sus gobernantes
Villahermosa aparece en el sótano del Índice de Satisfacción del Desempeño de los Alcaldes (IDEALC), en el cual los ciudadanos evalúan a los gobernantes de 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México.
El presidente de la capital de Tabasco se encuentra muy lejos del alcalde de Nuevo Laredo, que encabeza el IDEALC, y también de otros gobernantes bien evaluados por sus ciudadanos: Manzanillo, Aguascalientes, Mazatlán, Culiacán y Colima.
Gabinete de Comunicación Estratégica preparó el IDEALC con la combinación de la percepción ciudadana en tres variables distintas: calificación del alcalde o delegado, si tiene las riendas del gobierno y la percepción de si va por buen o mal camino.
Las opiniones (más de 30,000) se evaluaron con tres escalas: de 5 (reprobado) a 10 (excelente) puntos, otra de 2 puntos (tiene las riendas o salen de su control) y una más de 3 puntos (buen camino a mal camino).
La opinión de los habitantes de los municipios y delegaciones colocó a los gobernantes en los cielos y los infiernos.
GCE separó en 6 grupos a los gobernantes y en el último, el de las malas calificaciones. Son 11 los que ocupan los últimos lugares del IDEALC, comenzando del peor evaluado:
1. Villahermosa
2. Ciudad del Carmen
3. Tuxtla Gutiérrez
4. San Luis Potosí
5. Ecatepec
6. Cuernavaca
7. Chilpancingo
8. Naucalpan
9. Acapulco
10. Acapulco
11. Oaxaca
Los gobernantes de estos lugares tuvieron las calificaciones de satisfacción más bajas dentro del IDEALC.
En el extremo opuesto, el de los buenos gobernantes, los 11 primeros son los de:
1. Nuevo Laredo
2. Mérida
3. Manzanillo
4. Aguascalientes
5. Mazatlán
6. Culiacán
7. Colima.
8. Saltillo
9. Querétaro
10. Matamoros
11. Durango