• Gobierno

Vecinos de Ocotepec piden al Congreso destituir a la alcaldesa

  • Samantha Páez
Están inconformes con una obra hidráulica que, aseveran, no necesita la región
.

Pobladores de Ocotepec solicitarán al Congreso del estado la remoción de la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez, quien, aseguran,  impone la ejecución de una obra hidráulica con recursos de la fundación Living Water International México, vinculada a la compañía Coca-cola.

Asimismo denunciaron que la construcción del tanque de almacenamiento de agua se inició en julio de este año, sin embargo todos los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se otorgaron hasta el 8 de septiembre.

El 4 de marzo de este año las autoridades municipales firmaron un acuerdo con la asociación "Living Water International México", con la finalidad de construir un tanque de almacenamiento de agua con 150 mil litros de capacidad, así como para el manejo del servicio y cobro de las tarifas.

Sin embargo en una asamblea comunitaria se determinó que la asociación civil no ejecutara la obra ya que se consideró innecesaria y que el ayuntamiento, en todo caso, debería ser el que la llevara a cabo con recursos propios.

Piden destitución de edil

En una rueda de prensa el señor Osvaldo Villegas manifestó que los habitantes de Ocotepec están en desacuerdo con el convenio que firmaron la presidenta municipal Macaria Hernández y el síndico, así como los regidores de Gobernación, Ecología, Medio Ambiente y Obra Pública, con la fundación Living Water.

Informó que solicitó de manera oficial ante el Congreso del estado la revocación de mandato de dichos funcionarios, debido a que actuaron contra el interés general, alteraron el orden público y crearon inestabilidad política en la comunidad.

Villegas explicó que Ocotepec es un municipio de poco más de 4 mil 800 habitantes, pues muchos hombres y mujeres emigraron a Estados Unidos, por lo cual no se requiere la obra hidráulica que hace Living Water.

Asimismo señaló que en una asamblea del 20 de septiembre con más de mil pobladores, que representarían casi el 20 por ciento de la población, se determinó frenar el proyecto y pedir la destitución de los funcionarios municipales.

Iniciaron sin permisos

El señor Osvaldo comentó que en los primeros días de septiembre solicitaron a la Conagua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los permisos para la construcción del tanque de agua y la tala de árboles del parque para la misma obra.

Sin embargo las dependencias respondieron que no tenían injerencia puesto que el zócalo era un espacio público del municipio y que el proyecto no se desarrolla con recursos federales.

A pesar de esta situación en reuniones los días 11 y 18 de septiembre con el director General de Gobierno, Luis Carlos Migliavacca Monroy, se les dijo que el municipio y Living Water cuentan con la autorización de la Conagua desde el 8 de septiembre, aunque la construcción arrancó desde julio.

"Está totalmente en la ilegalidad. Además de que la obra no cumple con la normatividad, porque hemos contratado peritos e ingenieros que nos dicen que el material y lo angosto de las paredes no son para esa capacidad (150 mil litros)", sostuvo Osvaldo Villegas.

Obra es un engaño

Por su parte Renato Romero, miembro del Comité de Defensa del Agua en Ocotepec, comentó que el tanque de almacenamiento es un "caballo de Troya" para que Coca-cola se quede con los recursos hídricos.

Durante su intervención expuso que en caso de que la edificación del tanque continúe se movilizarán en la ciudad de Puebla para exigir que se frene de manera definitiva, ya que esta semana la obra fue detenida.

"Si el gobierno del estado la respalda, para que con el apoyo de la fuerza pública la obra se termine, el pueblo tendrá que movilizarse en contra de tanta necedad para instalar un tanque de agua que el pueblo no pidió y que no se necesita", dijo Romero.

De igual forma se dio a conocer que se ampararán contra la edificación del tanque de agua y la línea de conducción de 1.7 kilómetros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: