- Universidades
Desarrollan estudiantes BUAP robot para niños de educación básica
Cuatro estudiantes de la Facultad de Computación la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron el sistema Eduk-Tronic, un robot móvil que busca despertar el gusto por la ciencia, la programación y el uso de nuevas tecnologías entre los menores de edad.
Alexis Borel Ruiz, Misael Alcántara Sánchez, Christian Pérez Aguilar y Rubén Tecorralco Antonio, son los creadores de la herramienta diseñada para que niños de educación básica puedan elevar su nivel de experiencia con la robótica.
Con el equipo, los menores de edad, con sencillos movimientos, pueden comenzar a programar funciones de un robot, a partir del uso de fichas. Cada ficha es una orden para el robot, por lo que su colocación hace que el equipo se mueva de diferentes formas.
El robot opera con un tablero de control y elementos que se comunican mediante el sistema bluetooth. El robot se compone de motores y puede sujetar dos objetos; además, con cada movimiento se encienden diferentes luces.
Con el robot, los menores de edad pueden realizan experimentos de programación y pueden conectar y desconectar piezas para activar movimientos y sonidos del robot.
El armado del robot
Borel Ruiz, uno de los creadores del proyecto, destacó que para desarrollar el robot se optó por fabricar piezas que se imprimieron en tercera dimensión (3D) mientras que el proceso de armado duró 120 horas.
“Se trata de un robot móvil diferencial que tiene la finalidad de usarse como una herramienta educativa. Está enfocado para que los niños puedan acercarse a la robótica y comiencen a definir su vocación profesional por un área de las ingenierías mediante el aprendizaje de rutinas de programación, así como el uso de diferentes dispositivos electrónicos”, comentó Borel Ruiz.
Comentó que la idea surgió a partir de buscar un juego que permitiera a los menores entretenerse para luego quedarse en el mundo de las ciencias.
“El robot consta de un carrito o robot y un tablero. El niño puede seleccionar las fichas que determinan una acción. Con eso, el menor se acerca a la programación. Tenemos más de tres meses trabajando en el proyecto. Nosotros buscamos acercar a los niños a una estructura de programación básica y hacia las tecnologías. Con el proyecto pretendemos que los menores ven que las matemáticas no son aburridas y que se pueden generar muchas acciones a partir de la programación”, comentó.