- Nación
VW alteró en México 5 mil autos para burlar reglas ambientales
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que en México la compañía Volkswagen también alteró cerca de 5 mil automóviles para que los motores evadan la normatividad ambiental.
El titular de la CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que la armadora alemana reconoció que los autos diésel manipulados fueron 3 mil 800, sin embargo, habría otros mil 100 en los estados en donde tienen filiales: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Las autoridades mexicanas también consideran exigir a Volkswagen que se haga responsable del daño al ambiente nacional, tal como ha ocurrido en Estados Unidos, Corea del Sur y Europa.
En Estados Unidos, la empresa alemana podría enfrentar una sanción de hasta 18 mil millones de dólares por haber alterado los motores de 11 millones de vehículos.
Investigación en México
La Profepa anunció que está en marcha una investigación para determinar la clase y el nivel de emisiones contaminantes que despiden los automóviles Volkswagen en México.
Según las autoridades, el número de autos alterados representa el 0.04 por ciento de un parque vehicular de 11 millones de vehículos.
Funcionarios de la Semarnat se reunieron con directivos de Volkswagen y pidieron que informe por escrito sobre las medidas que aplicarán para reestablecer el funcionamiento de las unidades.
Hasta el momento los verificentros de la zona de la Megalopolis continúan aplicando pruebas ambientales a modelos que trabajan con diésel de la misma manera, pues no han recibido instrucciones para descubrir alteraciones en los modelos Volkswagen.
Exámenes distintos a los de Europa
Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAME, descartó que Volkswagen haya podido burlar las pruebas de emisión de contaminantes pues en México se aplican exámenes distintos a los de Europa y Estados Unidos.
Explicó que las unidades con combustión a diésel se verifican a partir de la opacidad de las emisiones, las cuales se mide con un sensor que insertan en el escape y registran los gases que generan y su concentración.
Según Semarnat, debido a que el diésel que se comercializa en el país contiene altas concentraciones de azufre y no existe uno de mejor calidad en el mercado, las pruebas avalan las emisiones promedio y no son tan estrictas como en otros países.
En Estados Unidos se utilizan dinamómetros y datos de la computadora de los autos para medir el nivel de contaminación que generan. Fue por esto que VW instaló un software que disminuye la emisión de monóxido de nitrógeno cuando detecta cuando un vehículo va a ser sometido a una revisión.
Crédito de la foto www.m-x.com.mx
***
Rodolfo Ruiz Rodríguez
Director General
e-consulta.
Presente.
En referencia al enlace publicado el día de hoy con título “VW alteró en México 5 mil autos para burlar reglas ambientales" (http://www.e-consulta.com/nota/2015-09-24/nacion/vw-altero-en-mexico-5-mil-autos-para-burlar-reglas-ambientales) en el cual habla sobre el problema que actualmente presenta esta empresa.
Cabe destacar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no hizo las declaraciones que se mencionan en la nota en los 2 primeros párrafos
"La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que en México la compañía Volkswagen también alteró cerca de 5 mil automóviles para que los motores evadan la normatividad ambiental.
El titular de la CAME, Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que la armadora alemana reconoció que los autos diésel manipulados fueron 3 mil 800, sin embargo, habría otros mil 100 en los estados en donde tienen filiales: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala."
Motivo por lo cual me permito enviar el este mensaje para que todos sus seguidores cuenten con la información correcta y con el detalle de la misma.
Gracias.