• Nación

Exigen diputados se aclare destino de 500 mdp

Los recursos fueron ejercidos de manera discrecional por la anterior legislatura, sin que se tenga la certeza en qué se gastaron
.

Las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigirán ante la Junta de Coordinación Política que se transparente el gasto ejercido por la 62 Legislatura 2015, y aclaren el destino de los 500 millones de pesos adicionales aprobados en mayo pasado.

"Hemos exigido transparencia y es oportuno que la Cámara lo haga", planteó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo por su parte que deben poner fin a la discrecionalidad en el gasto de la Cámara, que este año asciende a 7 mil 839 millones de pesos.

"Si es costumbre, que se nos quite. Tenemos que dar máxima transparencia al ejercicio de los recursos y a todos los procesos legislativos de esta Cámara", propuso.

"Cualquier funcionario del Congreso debe estar en evaluación permanente y eso implica ajustarse a la normatividad y, en el caso que nos ocupa (el uso de los 500 millones de pesos), transparentar toda la información", agregó.

Xavier Nava, vocero del PRD, dijo que su fracción exigirá también transparencia en el manejo de los recursos que reciben los diputados federales.

"Si queremos convencer hacia afuera, hacia adentro tenemos que hacer las cosas con mayor rigor", expresó.

El coordinador de la fracción del PAN, Marko Cortés, solicitó ayer a las áreas administrativas de la Cámara baja un informe puntual sobre el uso que dieron a los 500 millones de pesos extra.

"Estaremos esperando que nos den esta información, pero refrendamos el compromiso con la transparencia y el uso razonable de los recursos", afirmó.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que su bancada también pedirá un informe sobre el destino que tuvieron estos recursos para haya claridad sobre su ejercicio.

"La pregunta es clara: ¿En qué se gastaron 250 millones de pesos? Nosotros estamos en la mejor disposición de solicitar a la Secretaría General que dé una respuesta muy específica a este señalamiento", comentó.

El diario Reforma publicó que, el 30 de marzo pasado, el Comité de Administración de la Cámara baja solicitó a la Secretaría de Hacienda 500 millones de pesos del Ramo 23 para obras, sin detallar en qué los gastarían.

La Administración de la Cámara respondió que hasta el 31 de agosto habían gastado 250 millones de pesos, pero en gasto ordinario y no en proyectos de infraestructura, como estaba previsto.

La Auditoría Superior de la Federación resolvió en 2014 que la Cámara de Diputados había desviado a gasto ordinario 192 millones de pesos del Ramo 23 que debieron destinarse a infraestructura.

El martes se reparten las comisiones en la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados conoció ayer de 57 nuevas iniciativas de reforma de Ley que presentaron diversos diputados federales, con lo que el rezago parlamentario aumentó de 527 a 584 proyectos.

Ayer el diario 24 Horas dio a conocer que aumentaba la acumulación de iniciativas pendientes de analizar, discutir y emitir un dictamen debido a la falta de comisiones, lo que encendió los focos rojos entre los grupos parlamentarios y sus coordinadores.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó presentar en la sesión del próximo martes el acuerdo sobre la distribución de las 56 comisiones ordinarias.

“El martes se traería a la plenaria, el martes 29, ya toda la propuesta de integración de las comisiones. Para ese entonces, un servidor, como presidente de la mesa directiva de la Cámara, va a tener ya listo para que en cuanto las comisiones se sienten en su primera sesión a trabajar”, expresó.

Según otra nota del periódico 24 Horas, el político de izquierda explicó que lo indiscutiblemente urgente y prioritario será la discusión de la propuesta del paquete económico 2016, que el Ejecutivo federal entregó a principios de mes.

Zambrano recordó que la Ley Ingresos se debe aprobar en San Lázaro a más tardar el 15 de octubre, para que se turne al Senado de la República, y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 15 de noviembre.

Además, dijo, están pendientes las iniciativas relacionadas con la Ley de Desaparición Forzada de Personas, la del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Nacional de Aguas y la reforma política del Distrito Federal, entre otras más.

En este sentido, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su bancada esta lista y tiene todas sus propuestas para negociar la distribución de las comisiones ordinarias, de las cuales le resultan fundamentales las de Hacienda y de Seguridad.

Precisó que el grupo parlamentario del PAN parte de lo que tenía en la pasada y aclaró que dos comisiones son fundamentales: la de Hacienda y la de Seguridad.

Aseguró que están a la espera de que los otros grupos parlamentarios estén en condiciones de poder cerrar la negociación, como los del PRI, PRD, Morena, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: