• Política

Controversia del PRI alcanza a precampañas y cargos del OPLE

  • María Pineda
El tricolor busca invalidar los artículos que atentan contra el derecho a ser votado y la autonomía de los órganos locales electorales
.

La acción de inconstitucionalidad que el PRI presentó contra la reforma al código electoral no sólo ataca los requisitos impuestos para que los candidatos independientes obtengan sus firmas de apoyo, sino también la regulación de las candidaturas comunes, el periodo de precampaña y la permanencia hasta 2019 del secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, confirmó que el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca invalidar los artículos que atentan contra el derecho a ser votado y la autonomía de los órganos locales electorales.

Junto con Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal del Revolucionario Institucional, precisó que las dirigencias nacional y estatal del partido tienen claro que ya existe un precedente que avala que a los aspirantes a una candidatura independiente se les exija el 3 por ciento de firmas de apoyo, por lo que descartaron que los ministros hagan un cambio en la cifra requerida.

Sin embargo, señalaron que a diferencia de estados como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, este último en el que la SCJN ratificó la reforma electoral, el porcentaje de firmas de apoyo es en referencia al listado nominal –ciudadanos con credencial para votar- y no al padrón electoral –solicitudes de registro en general- como lo establece la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) que aprobó el Congreso.

Conde Rodríguez abundó que al hacer una proyección para reunir en 20 días las 126 mil firmas de apoyo para obtener la candidatura independiente a gobernador, el aspirante tendría que conseguir por día 6 mil 341 rúbricas, lo que se traduce en 243.8 firmas por hora por consejo distrital y a 10 firmas por minuto.

Allende Cano expuso que al exigir que la manifestación de apoyo se dé ante los Consejos Distritales podría considerarse como un acto anticipado de campaña, debido a la movilización de los ciudadanos que tendría que hacer el aspirante independiente.

Agregó que la condición de comparecer ante los Consejos Distritales implica que los ciudadanos que acepten dar su respaldo a un candidato independiente, tendrían que hacer traslados de entre 3 a 5 horas de sus localidades de origen y los municipios que son cabeceras distritales.

Como ejemplo -citó- conseguir el apoyo de habitantes de Cuetzalan implicaría un viaje de tres horas hasta Zacatlán, municipio en el que se encuentra el Consejo Distrital; mientras que de San Sebastián Tlacotepec -comunidad que colinda con Veracruz- significa un traslado de cinco horas hasta la cabecera distrital de Ajalpan.

En cuanto a las candidaturas comunes, el secretario jurídico del CDE explicó que la manera en cómo están redactados los artículos 58 Bis y 58 Ter del Coipeep se confunde con el sistema de coaliciones, el cual se regula en la Ley General de Partidos Políticos.

Respecto a periodo de precampaña, explicó que existe un error en la reforma hecha al apartado 200 Bis del Coipeep, ya que se indica que los precandidatos deben de retirar su propaganda tres días antes de que inicie el registro de los candidatos, situación que dejaría en siete y no 10 días a los actos previos a la campaña.

Finalmente en cuanto a la permanencia hasta 2019 del actual Secretario Ejecutivo del IEE, manifestó que se vulnera la autonomía de los órganos locales electorales, debido a que es facultad del presidente del Consejo General presentar una terna para designar a la persona que se encargará de los procesos administrativos, legales y financieros.

"El imponerles un funcionario que en sus facultades de consejo general y de presidente para presentar la terna, se entiende como tal exclusiva del consejo general y que en un transitorio se violente significa que se está violentando la autonomía constitucional de los propios OPLES, se violan el artículo 41 constitucional y el 116 fracción cuarta".

De acuerdo con el transitorio décimo primero del decreto de reforma, se obliga a los integrantes del Organismo Público Local Electoral a mantener al Secretario Ejecutivo hasta que concluya el plazo para el que fue electo.

Actualmente la Secretaría Ejecutiva del IEE la ocupa Miguel David Jiménez López, sobrino de Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla y virtual candidato del PAN a la gubernatura en 2016.

Tags: 

Comentarios de Facebook: