- Gobierno
No me toca especular sobre el regreso de Maldonado: Cruz
El encargado de despacho en la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez, evitó confirmar el posible regreso de Luis Maldonado Venegas a la dependencia, pues quien toma esa decisión es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Cuestionado sobre el tema después del macro simulacro sísmico de este sábado, Cruz Bermúdez manifestó que a él no le "compete hacer, ni determinar, ni mucho menos hacer una especulación de ese tamaño".
Luis Maldonado dejó el gabinete poblano en mayo de 2014 para integrarse como consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual obtuvo una diputación federal plurinominal.
Sin embargo en los últimos meses se habla de un posible regreso a la administración estatal, ante el anuncio de Moreno Valle Rosas de nuevos reacomodos en su gabinete.
Niega ingobernabilidad
En otro tema, el encargado de la SGG negó que haya ingobernabilidad en el municipio de San Martín Texmelucan, como lo denunciaron esta semana organizaciones sociales, así como por los enfrentamientos entre el edil Rafael Núñez Ramírez y la síndico Martha Huerta Hernández.
El presidente del Colegio de Abogados de San Martín Texmelucan, José de Jesús Aguilar Carrasco, aseguró esta semana que existe ingobernabilidad en Texmelucan por las constantes manifestaciones en contra del alcalde, así como los enfrentamientos entre los integrantes del gobierno municipal.
Situación a la cual se suma la inseguridad en la zona y la falta de obra pública.
Sobre el tema Cruz Bermúdez aseguró que considera arriesgado llamar esa clase de asuntos como ingobernabilidad, pues toda administración tiene algunas cuestiones que la población no comparte.
Refirió que estará pendiente de la situación en el municipio para que no llegue a mayores y apoyando al presidente municipal en caso de que así lo solicitara, pero no existe una situación de ingobernabilidad.
Refuerzan prevención
Con respecto al macro simulacro de este sábado, Jorge Cruz dijo que Puebla cuenta con un plan integral de alerta sísmica para actuar de manera adecuada ante un fenómeno de esta naturaleza.
Asimismo indicó que como la "prevención es la mayor estrategia para evitar daños y desastres", tiene instrucciones por parte del gobernador de realizar de manera constante simulacros "para arraigar la cultura preventiva".
De igual forma fortalecer la coordinación con los municipios, para lo cual creció el número de delegaciones de Protección Civil Estatal de ocho a diez en el estado.
Durante el ejercicio participaron 50 elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil Estatal, con 13 vehículos del cuerpo de bomberos, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y Cruz Roja Mexicana.
A su vez Jesús Morales, director de Protección Civil Estatal, destacó durante la conmemoración del 30 aniversario del terremoto de 1985 que existe una cultura de la prevención para enfrentar los fenómenos de carácter natural y riesgos causados por el hombre, como son incendios y derrames químicos.
Agregó que se realizará una semana de actividades preventivas de manera conjunta con escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes para estar alerta y recordar los riesgos a los que se está expuesto día a día.