- Sociedad
Avances insuficientes en justicia económica de género
En 127 economías (países) se han adoptado leyes contra la violencia doméstica, mientras que hace 25 años casi ningún país contaba con normas de este tipo, reconoce el Banco Mundial (BM).
Pero en su informe Mujer, Empresa y el Derecho 2016, alerta sobre que en 46 de las naciones analizadas aún no se han establecido estas protecciones legales.
"A pesar de los avances, persisten las desigualdades. En los últimos dos años, sólo cuatro economías (Croacia, Hungría, Kenia y Nicaragua) han reformado su legislación para mejorar los derechos de propiedad de la mujer…
“Y dos economías (Egipto y Mozambique) han promulgado leyes para proteger a las niñas del acoso sexual en las escuelas, con el objetivo de facilitar su acceso a la educación secundaria", advierte Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, que elabora el informe.
"Estos ejemplos ponen de manifiesto un enorme programa inconcluso de reformas que beneficiará no sólo a las mujeres, sino también a sus familias y sus comunidades", añadió López-Claros.
En efecto, 90% de las economías analizadas tiene por lo menos una ley discriminatoria hacia la mujer. Las desigualdades de género más difundidas se vinculan con las normas laborales, que son distintas para hombres y mujeres en todas las economías analizadas por el informe. Algunas de estas diferencias viabilizan la participación de la mujer en la fuerza laboral, pero muchas otras la impiden. El país con más obstáculos relacionados con el empleo es Rusia, donde las mujeres están excluidas de 456 trabajos.