- Gobierno
Por adjudicación directa da gobierno 533.5 mdp en obra
Recursos por 533.5 millones de pesos ha entregado el gobierno del estado a empresas que fueron contratadas a través de procedimientos de adjudicación directa para la ejecución de las denominadas “magnas obras”.
El monto señalado se pagó a las constructoras Tordec S.A. de C.V., Cems S.A. de C.V. e Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V., por la ejecución de la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de Audi, del Teleférico y del tren turístico Puebla-Cholula, respectivamente.
El artículo 43 de la Ley de Obra Pública de Puebla prevé la contratación de empresas a través del procedimiento de adjudicación directa, el cual se puede llevar a cabo mediante diversas condicionantes, una de las cuales indica que este esquema es procedente siempre que un concurso de licitación previo se declare desierto.
195.8 mdp para Itisa
El caso más reciente fue el de la contratación de la firma Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa) para la adecuación de las vías del tren turístico Puebla-Cholula, por un monto de 195.8 millones de pesos.
Previamente, la administración estatal declaró desierto en dos ocasiones el concurso de licitación que había iniciado para elegir a la firma que ejecutaría la obra, por lo que la semana pasada emitió una tercera convocatoria, misma que concluyó este sábado con la adjudicación directa a favor de Itisa.
La empresa ganadora participó en los dos concursos previos y en uno de ellos su propuesta fue desechada por no ser solvente en materia financiera.
143 mdp para CEMS
Otro de los contratos de obra pública que la administración estatal llevó a cabo a través de una adjudicación directa, es el referente al Teleférico, en agosto de 2014, pues este fue entregado a la empresa CEMS S.A. de C.V. sin que esta participara previamente en el concurso de licitación del proyecto.
Antes de asignar el contrato, el gobierno del estado desechó las propuestas económicas presentadas por las empresas GN Desarrollos, Edificaciones 380, La Peninsular Compañía Constructora así como OMAH Constructores y Desarrolladores, por no cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto, que adjudicó de manera directa a la firma en cuestión.
194.7 mdp para Tordec
En diciembre de 2013 el gobierno del estado asignó a través de una adjudicación directa un contrato a la empresa Tordec S.A. de C.V. para ejecutar la segunda etapa del Centro de Entrenamiento de la armadora automotriz Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa, por un monto de 194.7 millones de pesos.
La firma, que durante el procedimiento fue representada por Juan Carlos Cortés Medina, fue la única que participó en el mismo, el cual planteaba una adjudicación directa federal identificada con la clave SFA-ADF-2013-30.