• Gobierno

Aún tiene pendientes el estado seis magnas obras en Puebla

  • Patricia Méndez
Seis obras están pendientes e involucran 9 mil 680 millones de pesos
.

El gobierno del estado mantiene pendiente la conclusión de al menos seis de sus llamadas “magnas obras”, entre las que destaca el Teleférico, la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” y el Museo Internacional Barroco (MIB), entre otras, las cuales representan recursos cercanos a los 9 mil 680 millones de pesos.

A lo largo del sexenio, la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha erogado alrededor de 700 millones de pesos en obras que tienen el fin de ser atracciones turísticas como la “Estrella de Puebla”, el Parque Lineal, el Lago de la Concordia y las fuentes del Centro Integral de Servicios (CIS), entre otras.

Las obras que están pendientes fueron financiadas, en un mayor porcentaje, con recursos federales, que se otorgaron a través de programas culturales, deportivos, turísticos, entre otros, los cuales se mezclaron con el presupuesto estatal.

Los proyectos que a más de un año y medio de que concluya el sexenio están pendientes por concluir, representan una erogación cercana a los 9 mil 680 millones de pesos. La obra más costosa es el MIB, la cual tiene un costo de 7 mil 200 millones.

Persiste demora en el Teleférico

Uno de los proyectos más representativos del gobierno del estado que mayor retraso tiene en su conclusión es el Teleférico, cuyo costo alcanza los 166.4 millones de pesos. La atracción se construye en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe y recorrerá el tramo que va del Centro Expositor a un costado del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

Los trabajos de la obra iniciaron el 14 de agosto del año pasado y debían terminar en el mismo mes de este 2015, sin embargo estos siguen y se prevé que concluyan en septiembre, según lo comentó recientemente el secretario de Infraestructura y Transporte, Luis Banck Serrato.

El “Cuauhtémoc”, en riesgo de no concluirse a tiempo

La remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” es otra de las “magnas obras” cuya conclusión aún está pendiente, pues la fecha para que los trabajos concluyeran es en septiembre próximo, no obstante, estos reflejan un avance del 81 por ciento y según declaraciones recientes de Banck el proyecto concluiría en tiempo y forma.

El costo de la obra se tasó en 566.5 millones de pesos, sin embargo, el costo se incrementa hasta 730 millones, por el pago de labores de supervisión de las labores de remodelación.

La administración estatal también lleva a cabo la remodelación del Estadio “Hermanos Serdán” con un presupuesto de 67.7 millones de pesos. Los trabajos iniciaron hace algunos días y se prevé que estos concluyan en enero de 2016.

El tren turístico y el Complejo de Seguridad, en espera

De acuerdo con declaraciones recientes del gobernador Rafael Moreno Valle, la próxima construcción del Tren Turístico y de Complejo de Seguridad Pública, además del Museo Internacional Barroco (MIB), el cual ya se ejecuta, serán las obras que enmarquen el final de su administración, en enero de 2017.

Tanto la nueva vía férrea como el inmueble de seguridad se encuentran en su etapa de licitación para elegir a la empresa que se encargue de ejecutar las obras. Sin embargo, se prevé que el tren, que tendrá un costo de alrededor de 800 millones de pesos, esté listo en mayo de 2016, mientras que aún no se estipula una fecha de término para la segunda obra, cuya inversión será similar.

Sin datos de avance sobre el MIB

En la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, la administración estatal construye el MIB, obra que ejecuta bajo la figura de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), por el cual pagará a la empresa La Peninsular Compañía Constructora un monto por 7 mil 200 millones de pesos por su edificación, mantenimiento y operación por un periodo de 23 años.

Sin embargo, el gobierno del estado no ha transparentado el avance de la obra, ya que el registro del proyecto no se encuentra en la página electrónica de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

Comentarios de Facebook: