- Gobierno
Quedan fuera magnas obras para Puebla con dinero federal
Las denominadas “magnas obras” en Puebla quedaron fuera de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, pues el documento contempla sólo ocho proyectos de infraestructura menores que conjuntan un presupuesto de mil 95 millones de pesos, cantidad similar a lo ejercido en 2015.
Diputados federales, entre ellos Jorge Estefan Chidiac, habían anticipado que el gobierno federal no contemplaría recursos para “megaobras”, ante el recorte de recursos que sufre el país por la baja en el precio del petróleo.
El Proyecto de PEF para 2016 contempla dos proyectos con inversiones significativas, pues superan los siete mil millones de pesos, sin embargo están a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y son compartidos con Veracruz, sin que se especifiquen los porcentajes para cada entidad.
Escueta propuesta de obras
La propuesta del gobierno federal para 2016 contempla ocho proyectos de inversión en Puebla, los cuales representan una inversión global de mil 95.7 millones de pesos.
Esa cantidad es apenas tres por ciento superior a la propuesta hecha en 2015 –sin descontar el índice inflacionario-, que llegó a los mil 60.9 millones de pesos. La diferencia es de 34.7 millones más.
¿Qué planteó Peña Nieto?
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto contiene ocho proyectos, entre los que destaca por su monto de inversión la “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico”, pues se le etiquetaron recursos por 299.9 millones de pesos.
Respecto a esa vialidad, también se contempló un presupuesto por 139.9 millones de pesos para la construcción del tramo que conectará a esta vía con el municipio de Atlixco.
En su vista a la entidad poblana este lunes, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esa obra absorbería en total recursos por 2 mil millones de pesos y que estaría finiquitada en diciembre de 2016.
El segundo presupuesto más alto se etiquetó para el tramo carretero Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, dentro del proyecto “Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León”, pues asciende a 265 millones de pesos, aunque el costo total de la obra es de mil 198 millones de pesos.
Otros tres proyectos que año con año absorben recursos relevantes son los referentes a la “Red de transmisión asociada a la CG Los Humeros II”, así como a las centrales eléctricas Los Humeros II y III, a los cuales se les etiquetaron recursos por 11.5, 143.6 y 56 millones, respectivamente.
Otra obra carretera consiste en la construcción del Libramiento Serdán, que requerirá una inversión total por 336.9 millones de pesos, aunque para 2016 se etiquetaron recursos por 139.9 millones.
Van por análisis del proyecto turístico de Necaxa
El documento también contempla un presupuesto total por 31.9 millones de pesos para la elaboración de “Estudios de pre inversión para el Proyecto Turístico integral de Laguna y Presa Necaxa”, no obstante para 2016 los recursos autorizados sólo ascienden a un millón.
Cabe señalar que este proyecto se ejecutará a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pues forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018.
Federación también va por proyectos PPS
En el planteamiento de PEF para el próximo año, se contempla un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mecanismo que permite la participación de capital privado en la ejecución de obra pública.
Este consiste en el otorgamiento de una concesión para construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de 36.64 kilómetros de longitud, contrato que tendrá un valor total de 2 mil 331 millones de pesos, cantidad de la que se autorizó una partida por 700 millones para 2016.
De igual manera, prevé un proyecto mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción del Libramiento de la Carretera La Galarza- Amatitlanes, que tendrá un valor total de 818.3 millones de pesos, pero para el próximo año se autorizó un presupuesto por 520.5 millones.