• Gobierno

Estancada, la mitad de las obras federales aprobadas en Puebla

  • Patricia Méndez
En su mayoría, los proyectos corresponden a las áreas de comunicaciones y transportes, medioambiente, salud, energía y turismo
.

Al cierre del primer trimestre de 2015, la mitad de los 75 proyectos que el gobierno federal programó para ejecutar en Puebla durante este año se encontraban estancados, con nulos avances físicos y financieros.

Del resto de la lista sólo se han terminado siete obras y otras 34 están en proceso.

En su mayoría, los proyectos parados y a los cuales no se les ha entregado recursos, corresponden  a las áreas de comunicaciones y transportes, medioambiente y recursos naturales, salud, energía, turismo, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así se expone en el último reporte de avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión de la federación, que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su portal de internet.

 

 

Parado 1 de cada 2 proyectos federales

El listado consta de 75 proyectos de inversión, pero el avance de 34 de estos se encuentra en cero, es decir, 45.3 por ciento del total de las obras están estancadas.

Las obras referidas absorberían recursos por 2 mil 693 millones 825 mil 670 pesos.

Del total, 25 proyectos corresponden al rubro de comunicaciones y transportes, tres son acciones ambientales, dos del sector turístico, una de salud, otra más de turismo y un proyecto sería ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Entre las obras en ese estatus destacan la construcción de un camino de Acceso a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, denominado como “Periférico ecológico de Puebla - Camino a Santa Cruz Alpuyeca - Academia de Policía”, para el cual se aprobaron 150 millones de pesos.

Debe mencionarse que actualmente el gobierno del estado lleva a cabo un procedimiento de licitación pública para elegir a la empresa que ejecutará la obra en cuestión.

Otra de las obras sin avance que destaca en la lista es la construcción de la “Unidad de Hospitalización Puebla 2013-2016” para la cual se requieren recursos por 32.1 millones de pesos.

En materia ambiental destacan el proyecto de Limpieza de malezas acuáticas de la presa Manuel Ávila Camacho (Vasequillo) que requiere un presupuesto de 30.5 millones de pesos, así como un “estudio de factibilidad técnica-económica y anteproyecto en el Río Atoyac y sus afluentes en la zona urbana  de San Martín Texmelucan” para el que la federación aprobó recursos por dos millones de pesos.

Sobresale también la obra “estudios de pre inversión para el Proyecto Turístico Integral de Laguna y Presa Necaxa”, el cual requiere de 31 millones de pesos.

Cuatro proyectos sí tienen recursos

Entre los trabajos a los que se han enviado recursos está la construcción del Libramiento Serdán con una cantidad de 23.6 millones de pesos de los 100 millones que se aprobaron para la obra.

La “Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla” que cuenta con un presupuesto autorizado por 313.5 millones de pesos, de los cuales ya se liberaron 159.6 millones.

Se encuentra también la “Modernización de la Carretera Tepeaca – Tehuacán (Primera Etapa) Tramo: Tepeaca – Tecamachalco” que tiene un monto asignado por 200 millones de pesos, cantidad de la que ya se ministraron 138.7 millones.

La cuarta obra con recursos es la denominada como “Los Humeros III” que está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que cuenta con 22.3 millones de pesos, cantidad de la que la federación ya liberó tres millones.

Los proyectos en curso

Actualmente 34 trabajos están en curso y tienen avances que oscilan entre un 0.1 y hasta un 96.9 por ciento, entre los que destacan la modernización del Periférico Ecológico, de las carreteras Africam-Tecali de Herrera, Tepeaca-Tehuacán y Tepeaca-Zacatepec, así como la rehabilitación del tramo que va del Periférico hacia Atlixco.

Sólo 7 obras terminadas

Según el reporte de la SHCP, sólo siete obras de las 75 programadas se han concluido, las cuales son:

La construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico E.C. (Autopista Puebla-Orizaba) que tuvo un presupuesto de 200 millones de pesos.

Los Humeros II, Los Humeros III, La Red de Transmisión Asociada a la CC San Lorenzo, la Red de transmisión asociada a la CG Los Humeros II, la estación San Lorenzo Conversión de TG a CC, obras que requirieron un presupuesto de 295 millones 360 mil 320 pesos.

Así como la construcción del tramo San Jerónimo Xayacatlán - Gabino Barreda que requería recursos por 47.5 millones de pesos.

De los siete proyectos, el reporte indica que sólo se ejercieron recursos para la obra Los Humeros III, los cuales ascendieron a tres millones de pesos.

Comentarios de Facebook: