- Universidades
Una carrera ya no garantiza un trabajo bien remunerado: Reyes
En Puebla, seis de cada 10 personas con estudios de preparatoria a posgrado con dificultad encuentra un trabajo. Actualmente, es más complicado alcanzar una movilidad social, es decir, el paso de un trabajo a otro mejor remunerado.
Así lo explicó Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien destacó que estudiar una carrera no es garantía de un trabajo bien remunerado.
Comentó que en el año 1984, 66 por ciento de la población sin estudios podía alcanzar un trabajo, pero hoy la situación es muy complicada y 61 por ciento de la población con estudios de educación medias superior, superior y posgrado, presenta complicaciones para incorporarse al mercado laboral.
“La educación ya no es garantía de movilidad social y por consiguiente no garantiza la obtención de un trabajo bien remunerado”, destacó.
Agregó que la población enfrenta la caída en el bienestar: en 1984, 6.5 por ciento de la población no obtenía un ingreso superior al denominado Salario Mínimo Constitucional (SMC), mientras que en esta década, el porcentaje se incrementó al 47.6 por ciento.
Por su parte, Miguel López López, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que la situación económica y la falta de oportunidades de trabajo, provoca que la población migre a Estados Unidos donde, en promedio, por hora un trabajador tiene un salario de 8.75 dólares mientras que en el país el salario mínimo por día alcanza los cuatro dólares.
“En México, la actual política económica ha llevado a la población trabajadora a la pobreza. En 30 años el gobierno mexicano ha expulsado a más de 30 millones de mexicanos y profundizado la desigualdad, así como la nula generación de oportunidades de movilidad social con todo y mayor nivel de escolaridad”, comentó.