- Nación
Videgaray precisa que el gobierno no hará cuentas alegres para 2016
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray , expuso en la plenaria del PRI en el Senado que en el presupuesto para 2016 el gobierno propondrá el precio del barril en 50 dólares.
Sin embargo, Videgaray precisó que el gobierno cometería un grave error si supone cuentas alegres y sostiene el gasto público a partir de estimaciones no fundamentadas en el precio del petróleo.
“Lo importante es que tenemos ya las coberturas que nos permiten fijar el precio del petróleo claramente superior”, dijo.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, el gobierno tiene tres opciones para compensar la caída de los precios del petróleo: subir los impuestos, endeudarse o apretarse el cinturón. Según Videgaray, Peña Nieto decidió ajustar el gasto.
“No habrá incrementos a los impuestos existentes. El presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a ningún impuesto existente y, por supuesto, tampoco ningún nuevo impuesto. Y el endeudamiento tampoco es un camino.
“Le toca al gobierno federal apretarse el cinturón. Enfrentaremos la caída de los ingresos del gobierno con menor gasto del gobierno. Esto implica que el gobierno se apriete el cinturón precisamente para no afectar a las familias mexicanas, para no afectar a los contribuyentes; para no generar obstáculos al crecimiento económico. Si algo México ha aprendido en las últimas décadas es el valor de la estabilidad, y la responsabilidad empieza por la estabilidad fiscal”, dijo Videgaray.
Crédito de la foto www.sopitas.com