- Gobierno
Siguen suspendidas obras en el estadio Cuauhtémoc: STPS
La empresa Acapro de Hidalgo S.A de CV aún está impedida para hacer labores de soldadura en el estadio Cuauhtémoc, esto después de que no acreditó el cumplimiento con los señalamientos que hizo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó la delegada de la dependencia en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.
La funcionaria federal confirmó que suman 18 días los que lleva la empresa hidalguense sin permisos para trabajar en alturas, lo que podría significar un atraso en la obra de 566.6 millones de pesos, que comenzó en octubre del año pasado.
"Hasta el momento, tenemos la autorización de la Dirección General de Inspección Federal de continuar con la restricción de operaciones que se refiere al área de soldadura (...) Es un área de trabajo la que está restringida y continúa así", apuntó durante una entrevista posterior a la entrega de reconocimientos a atletas poblanos.
La restricción se debe a que Acapro de Hidalgo SA de CV no ha acreditado que ya modificó las condiciones que afectan la seguridad y la integridad de los trabajadores.
Asimismo Barahona de la Rosa comentó que en este momento Acapro no puede recibir la asesoría gratuita que brinda la secretaría pero sí alguna clase de orientación para que pueda resarcir las faltas.
Se investiga caída de trabajador
Señaló también que la compañía también es investigada por el accidente de un trabajador, lo cual podría derivar en un procedimiento administrativo sancionador.
El pasado 22 de junio, un trabajador cayó de un andamio de seis metros de altura. Sus compañeros denunciaron que carecían de medidas de seguridad y que incluso los hacían laborar bajo la lluvia.
De igual forma comentaron que ocho días antes del accidente, otro de sus compañeros, procedente de Guadalajara, murió a causa de una caída, aunque la Secretaría de Infraestructura negó el deceso.
La delegada, respecto al incidente, sostuvo que los inspectores de la STPS acudieron al sitio en compañía de personal de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), pero debido a que los familiares del trabajador afectado no se acercaron a la dependencia tendrán que buscarlos para verificar que se cumplieron con las obligaciones para con el empleado.
Atraso de obras en el estadio
De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Infraestructura estatal, la obra denominada "Remodelación y ampliación del estadio Cuauhtémoc, ubicado en la calzada Zaragoza s/n en la colonia Unidad Deportiva en el municipio de Puebla" tiene un avance de 49.7 por ciento.
Se detalla que el proyecto inició el 21 de octubre de 2014 y tendrá que terminarse el 24 de agosto de este año, es decir, en menos de un mes se tendrá que completar el 50.3 por ciento faltante.