- Gobierno
Dejan a burócratas sin aumento anual y soló habrá cada 2 años
El gobierno del estado canceló la revisión salarial para los burócratas este 2015 y acordó con su sindicato que ahora se llevará a cabo cada dos años, y no de manera anual como ocurría anteriormente, bajo el argumento de no despedir a más personal y de no afectarlo en las prestaciones de las que ya goza.
A través de una circular (número 5), la dirigente del organismo gremial, Rosalía Barranco Hernández, hizo saber el nuevo convenio a la base trabajadora, pues hasta la fecha no ha llevado a cabo una asamblea para informar la determinación y sólo la notificó a los delegados.
El nuevo convenio inconformó a los trabajadores estatales, quienes planean realizar una petición directa a la administración estatal para que realice un incremento pero sólo a sus pensiones.
Desde enero, el gobierno del estado inició el despido masivo de su personal, tanto sindicalizado como eventual. Hasta la fecha no se ha dado a conocer la cifra exacta de bajas, pese a que medios de comunicación lo han cuestionado a través de solicitudes formales de información pública, sin embargo los afectados se calculan en miles.
Sin consulta aceptan cambio a revisión salarial
De acuerdo con el documento, con fecha del pasado 12 de agosto, los trabajadores estaban en riesgo de ser despedidos y de perder prestaciones, por lo que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEP) aceptó que la revisión salarial ya no se realice anualmente, sino cada dos años a partir de este 2015.
“…en el presente año se negoció que a fin de no afectar la permanencia de la base trabajadora y de la pérdida de alguna de las prestaciones que se tienen, a partir del presente año se revisarán de manera alterna en años nones las prestaciones y en años pares el incremento salarial…”, cita la circular.
En su misiva, la dirigente del Sindicato asegura que durante las mesas de negociación con el gobierno del estado, se plantearon diferentes esquemas en los que estuvo en riesgo la pérdida de alguna prestación, pero que contrario a ello, aceptó que la revisión al salario sea bianual con el fin de no afectarlos.
Sin embargo no hubo ningún esquema de consulta con los trabajadores para definir si aceptaban esta propuesta.
Este año sólo suben prestaciones
Sólo las prestaciones crecieron este año y entre ellas destaca el incremento para la “ayuda de útiles” que pasó de 7 mil 560 a 8 mil 467 pesos.
El bono por aniversario sindical subió de mil 100 a mil 199 pesos. El premio al mérito tuvo un incremento de 116 pesos, ya que pasó de mil 659 a mil 775 pesos.
El incentivo por jubilación y pensión se incrementó de 25 mil a 28 mil 125 pesos.
Actualmente, casi un centenar de desempleados del gobierno del estado ha recurrido a demandas laborales, sin embargo su representante jurídico, Abelardo Cuéllar Delgado, asegura que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) retrasa deliberadamente el desahogo de los procesos.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 5 horas 28 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 5 horas 42 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 5 horas 54 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 6 horas 14 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 6 horas 21 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 27 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 2 horas 23 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 2 horas 38 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 2 horas 59 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 3 horas 4 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 3 horas 36 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 3 horas 42 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 4 horas 40 mins



