- Gobierno
Lavan ropa ajena burócratas despedidos para sobrevivir
Sonia y Maritza, quienes pidieron ser llamadas así, fueron despedidas de las secretarías de Finanzas y General de Gobierno (SGG) en marzo pasado con más de 20 años de antigüedad, y ahora tienen que lavar ropa ajena o hacer labores domésticas para sobrevivir.
Aunque las dos podrían tramitar su jubilación, narraron que la documentación que les piden en el ISSSTEP es engorrosa, además de tardada.
Por ello este jueves acudieron a la manifestación frente a Finanzas y a la marcha hacia el zócalo de la ciudad para exigir su reinstalación, como cientos de sus compañeros que de la noche a la mañana se quedaron sin sustento.
"No tengo ni para pagar el agua"
Sonia, de 48 años de edad y 27 de servicio en la SGG, dijo que laboró hasta el 17 de marzo en el área de Archivo y Correspondencia, pero con el pretexto de la baja de recursos por el precio del petróleo fue despedida.
Ella es viuda y de los tres hijos que tiene sólo uno vive en su casa: un joven recién egresado de la preparatoria, pero que ante la falta de ingresos, no podrá estudiar la universidad.
La archivista comentó que sus otros dos hijos no tienen trabajos estables y por eso tampoco le pueden dar mucho dinero, algunas veces le llevan productos de la canasta básica para que subsista.
Por la falta de salario, Sonia sostuvo que no ha pagado ni el agua ni el predial de su casa, apenas si le alcanza para comer con lo que gana lavando ropa ajena o realizando labores domésticas.
Sonia acusó que era sindicalizada, aún así la líder Rosalía Barranco le dijo que era su culpa haber sido despedida porque no hizo sus trámites para jubilarse con anterioridad.
Con 27 años de antigüedad se jubilaría, aunque los requisitos que pide el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) tardan más de seis meses y requieren dinero.
"Tengo deudas que no puedo pagar"
Maritza, de 45 años, contó que fue despedida el 30 de marzo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), donde laboraba en el área de Fiscal.
Aseguró que desde su despido su esposo tiene que absorber todos los gastos, pero con un solo sueldo no les alcanza porque hace unos meses solicitaron un préstamo bancario, el cual no puede pagar.
La trabajadora apuntó que la deuda sigue creciendo por los intereses y a pesar de que busca trabajo no hay vacantes para ella por su edad.
Además su madre padece insuficiencia venosa, diabetes y problemas en los riñones pero ahora no recibe atención médica porque la dieron de baja en el ISSSTEP al día siguiente de quedarse sin trabajo.
A los ex burócratas sólo les darán tres meses el servicio de salud pero de manera condicionada.
La hija de Maritza podría dejar la carrera de Gastronomía inconclusa, pues el dinero de la familia se vio muy disminuido.
Van más de 550 demandas
El abogado de los afectados, Abelardo Cuéllar Delgado, apuntó que hasta el momento suman 550 demandas ante el tribunal de arbitraje por despidos injustificados del gobierno estatal, pero como a muchos de los casos no se les dio trámite de manera adecuada se interpusieron más de 100 amparos.
Explicó que con los juicios de amparos los ex colaboradores del gobierno del estado esperan que la justicia federal obligue al tribunal de arbitraje a aceptar las demandas y a emplazar a las dependencias que despidieron.
Cuéllar sostuvo que de los más de 100 amparos que tramitó el despacho para el que trabaja hay unos que reclaman el trámite, otros que solicitan un laudo y otros que se respete el laudo dictado por tribunal.
De estos últimos 10 expedientes ya tienen laudo a favor, donde se ordena la reinstalación de los empleados de gobierno, así como el pago de salarios y prestaciones caídos.
Cabe recordar que el 17 de marzo al menos medio millar de empleados, en su mayoría adultos mayores, de áreas como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) y la SGG fueron despedidos bajo el argumento de la aplicación de un recorte presupuestal, por el que, incluso, no recibirán una liquidación.
Poco después, el 23 de marzo, también fueron despedidos 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), aunque les dijeron que en total destituirían a 300 elementos por goteo, a fin de que ya no hicieran un movimiento similar al de octubre de 2014, cuando despidieron a 400.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 3 horas 56 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 5 horas 52 segs -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 7 horas 10 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 7 horas 24 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 7 horas 36 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 7 horas 56 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 8 horas 3 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 9 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 4 horas 5 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 4 horas 20 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 4 horas 41 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 4 horas 46 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 5 horas 18 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 5 horas 23 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 5 horas 33 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 6 horas 21 mins
