• Educación

Casi 3 mil poblanos aprueban examen para labor docente

  • Samantha Páez
37. 8 por ciento de los aspirantes resultaron idóneos para estar frente a grupo
.

De 7 mil 746 sustentantes, 606 pasaron el examen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar clases en primaria, 540 para nivel preescolar, 493 para telesecundaria y mil 289 son idóneos para dar horas clase a nivel secundaria.

Lo anterior significa que 2 mil 928 aspirantes pasaron el examen de oposición.

Aunque la SEP federal no ha publicado las estadísticas del Concurso Nacional de Ingreso al Servicio Profesional Docente para Educación Básica 2015-2016, con estas cifras sólo el 37.8 por ciento de los aspirantes resultaron idóneos para estar frente a grupo.  

A nivel nacional se informó que el 52 por ciento de los sustentantes fueron calificados como "idóneos" y 48 por ciento como "no idóneos".

A pesar de la cantidad de sustentantes que pasaron la prueba, la SEP estatal puso a concurso solo 2 mil 153 plazas para nivel básico, de ellas mil 800 son para preescolar y primaria. Mientras que mil 145 son horas clase por semana para nivel secundaria.

Aprobaron 606 a nivel primaria

De acuerdo con los resultados del concurso, publicados ayer por la noche, para nivel primaria 436 sustentantes egresados de las normales superiores resultaron idóneos.

De ellos 126 fueron ubicados en la categoría "A", que indica que tuvieron un desempeño excelente en las áreas de evaluación; 137 se ubicaron en la categoría "B", con un buen desempeño en las áreas de evaluación y finalmente 172 estuvieron catalogados en el grupo "C", con un desempeño suficiente.

De los participantes de otras instituciones 31 estuvieron en la categoría "A", 48 en el grupo "B" y 90 en el grupo "C", de tal manera que 606 sustentantes resultaron "idóneos" para ingresar a la educación primaria.

Los aspirantes se consideran "idóneos" obtuvieron, al menos, el Nivel II en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación que constituyen el proceso.

El Nivel I significa un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento que se juzga indispensable para un adecuado desempeño docente. El Nivel II significa que el sustentante muestra un dominio suficiente y el Nivel III demuestra una amplia capacidad.

Pocos excelentes en preescolar

De los egresados de las normales que presentaron el examen de oposición para nivel preescolar 540 fueron considerados "idóneos", de ellos 369 egresaron de normales y 171 de otras instituciones de educación.

De los egresado de normales 51 fueron evaluados como excelentes en la categoría "A", 75 en la categoría "B" y 242 en la categoría "C". 

Mientras que de otras instituciones de educación 171 aprobaron el examen, ocho en la categoría "A", 29 en la categoría "B" y 134 en la categoría "C".

En la lista de prelación se ubican tres grupos: el A se conforma de los que alcanzaron Nivel III en los dos instrumentos, el B es de los aspirantes que alcanzaron el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro.

El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados.

Nivel secundaria, con más idóneos

Según los resultados de la SEP federal para nivel telesecundaria 493 estudiantes de normales pasaron la prueba, de ellos quedaron en la categoría "A" 140 postulantes, en la categoría "B" 185 y en la categoría "C" 308.

En tanto que para las horas clase a nivel secundaria, incluyendo a egresados de normales superiores como de otras instituciones, mil 289 sustentantes resultaron "idóneos".

Las materias que más aspirantes aptos para dar clases son Español, Matemáticas, Biología y Educación Física.

Cabe mencionar que aplicaron para el examen de oposición 7 mil 746 aspirantes a una plaza docente en preescolares, primarias y secundarias de Puebla, según informó la SEP estatal el pasado 11 de julio.

Comentarios de Facebook: