• Nación

Cavaron túnel por un año para la segunda fuga de El Chapo

Contaba con iluminación y ventilación, así como rieles, desde el penal del Altiplano hasta una obra negra a 1.5 km de distancia
.

Un pequeño boquete de forma cuadrada, rodeado por tierra producto de la excavación de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, fue el espacio por donde Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera salió del túnel que lo condujo desde el penal del Altiplano hasta su libertad.

Así se aprecia en las fotografías que este domingo por la tarde difundió la Procuraduría General de la República, sobre la casa utilizada por cómplices del capo, hace casi un año, para cavar el túnel desde la colonia Santa Juana hasta el penal federal de máxima seguridad en el país.

 

 

En las imágenes se observa que la vivienda estaba en obra negra al interior, aunque contaba con puertas en las habitaciones y una pequeña estufa.

Junto al boquete quedó una carretilla con tierra así como herramientas utilizadas en tareas de construcción.

Además se observan botellas vacías de cerveza, zapatos y ropa en una caja de plástico, posiblemente utilizada por Guzmán Loera y sus ayudantes.

El Chapo se encontraba internado desde febrero de 2014 en el Altiplano, tras su captura en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, el día 22 de ese mes.

Esta es la segunda vez que Joaquín Guzmán Loera se escapa; la primera ocurrió en el sexenio de Vicente Fox, el 18 de enero de 2001, del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Una fuga de película

Por segunda ocasión, el narcotraficante vivo más famoso del mundo escapó de prisión, ahora a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que inició en el área de regaderas del penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya.

De acuerdo con estimaciones iniciales, esta obra llevó casi un año de trabajo para cavar y sacar la tierra en un trayecto de kilómetro y medio, sin que ninguna autoridad lo advirtiera.

La fuga se produjo a las 20:52 horas del sábado 11 de julio, cuando las cámaras de vigilancia dejaron de registrar su actividad.

De acuerdo con un primer comunicado enviado por la Comisión Nacional de Seguridad se indicó que “a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, (los internos) lavan sus enseres”.

“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.

La entrada del túnel por el que se fugó el capo tenía una boca con las dimensiones de 50 por 50 centímetros, con una profundidad de un metro y medio.

Este conducto comunicaba con otro espacio que era un túnel con un descenso de 10 metros, que tenía una escalera y a su vez llevaba a otro túnel con una altura aproximada de 1.7 metros y con una longitud de más de 1 mil 500 metros.

El camino por el que se fugó Joaquín Guzmán tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro penal, en la colonia Santa Juana.

El pasillo por el que escapó “El Chapo” contaba con un sistema de iluminación y ventilación, así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción en la que es posible que se hayan transportado las herramientas.

La última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo de la estancia 20 para que se le suministrara un medicamento. Después de la evasión se activó una alerta al interior del centro penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona.

Además se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

La mayor afrenta para México: Peña

De viaje por Francia en visita de Estado, el presidente Peña Nieto calificó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, como una afrenta para México.

En un mensaje telefónico, el presidente afirmó que ya giró instrucción a las instituciones correspondientes para que investiguen la fuga del narcotraficante.

Durante su comunicación, el presidente Peña Nieto confió en que el capo volverá a ser capturado y aseguró que las medidas de seguridad serán reforzadas en todos los penales del país.

De acuerdo con Peña Nieto, será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el que dirigirá la estrategia de investigación.

PGR y CNS acuden al lugar

Tanto la procuradora general de la República, Areli Gómez, como el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, se trasladaron al penal e hicieron un recorrido por la casa desde donde se cavó el túnel.

Rubido García informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.

Se informó que 18 personas de distintas áreas que se encontraban cuando se fugó el “Chapo” Guzmán fueron trasladadas a la ciudad de México para ser interrogadas en relación a estos hechos.

Mientras tanto el personal que se encontraba de turno no salió del penal y el que lo relevaría no ingresó mientras se realizaban las investigaciones.

Comentarios de Facebook: