- Sociedad
Piden cambio de celda a Fernando Alonso por afección cardiaca
Los abogados de Fernando Alonso, dirigente de la organización 28 de Octubre, solicitarán un cambio de celda, pues padece una enfermedad cardiaca y está muy lejos de los servicios médicos, además de que comparte espacio con internos de alta peligrosidad.
Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), comentó que su compañero padece diabetes e hipertensión, además de que tiene un catéter en el corazón.
Realizarán las gestiones para que lo cambien a un dormitorio que esté cerca del área de servicio médico del penal, sobre todo por la afección cardiaca que tiene el líder de comerciantes.
Alonso está internado en el dormitorio o celda "L", de máxima seguridad o de conductas especiales, por lo cual el principal temor de sus abogados es que tenga una crisis en la noche y no pueda ser atendido.
"La cuestión es que por los delitos que le imputan a Fernando no debería estar en esa área", agregó el abogado.
Los delitos por los cuales se acusa a Fernando Alonso son contra funcionarios públicos, tentativa de homicidio, robo agravado, daño en propiedad ajena intencional y lesiones calificadas.
Esto, después del enfrentamiento que hubo el pasado 14 de mayo en el mercado Hidalgo, donde sujetos dispararon contra la concurrencia y luego fueron perseguidos y golpeados por los comerciantes de la 28 de Octubre.
El dirigente de ambulantes fue arrestado el viernes 27 de junio por la madrugada en las inmediaciones de la Central de Abasto.
Buscarán amparo contra auto de formal prisión
Después de que el jueves pasado se dictó auto de formal prisión en contra de Fernando Alonso, Tonatiuh Sarabia dijo que trabajarán en un amparo porque hay muchas inconsistencias dentro de la misma orden de aprehensión y de la forma en que se integró la averiguación previa.
"Hay reconocimiento expreso de la gente de Antonio Ordaz, de la organización Doroteo Arango, de que ellos accionaron las armas de fuego y a ellos no los detuvieron, los presentaron en calidad de víctimas", expuso el litigante.
Además en la averiguación previa Antonio Ordaz dijo primero que sí estuvo durante el enfrentamiento del mercado Hidalgo, luego lo negó y al final que llegó ocho horas más tarde. Entre las pruebas se presentaron fotografías bajadas de internet pero son de movilizaciones que se hicieron en diciembre y no en el evento del 14 de mayo.
Por este motivo, el primer paso legal que se dará es un amparo contra el auto de formal prisión, aunque esto no implica que saldrá bajo fianza porque el gobierno estatal lo acusa de delitos graves, para luego presentar las pruebas que acrediten la inocencia de Alonso.
.