• Gobierno

Audio escándalo tira a OHL; hace Segundo Piso en Puebla

  • Patricia Méndez
Este jueves las acciones de la firma se desplomaron 10.23% en la BMV y en dos días suma pérdidas por 11 mil millones de pesos
.

A raíz de la difusión de grabaciones telefónicas en las que directivos de OHL México presuntamente reconocen un sobrecosto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, este jueves las acciones de la firma trasnacional se desplomaron en un 10.23 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en dos días suma pérdidas por 11 mil millones de pesos en su valor de capitalización.

En la entidad poblana, Obrascon Huarte Lain (OHL) ejecuta, conjuntamente con la constructora Pinfra S.A. de C.V., el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que tiene un costo de 10 mil millones de pesos y de la cual también ambas empresas tienen una concesión para operarla y darle mantenimiento por 30 años.

La firma de origen español tiene además a su cargo la concesión de la autopista Amozoc-Perote, misma que en 2014 le dejó ganancias por más de 120 millones de pesos.

La tarde de este jueves la empresa negó las acusaciones y aseguró que iniciaría una investigación interna por presuntas “malas prácticas”, ya que además se menciona que la empresa pagó unas vacaciones en Cancún para el secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Apolinar Mena Vargas.

El funcionario estatal descartó haber pactado un sobrecosto del Viaducto Bicentenario a cambio de beneficios, aunque reconoció que le ofrecieron la estancia, pero finalmente la rechazó.

Grabaciones detonan desplome

Fue el miércoles de esta semana cuando el medio español eldiario.es  difundió grabaciones telefónicas de Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoce que se inflaron las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo” mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción” y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

En otra grabación se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

 

 

Además en otra grabación se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

Se desploman acciones

La difusión de los audios provocó que la tarde del miércoles, la BMV determinara la suspensión temporal de la cotización de las acciones de OHL México, aunque en la mañana de este jueves la empresa reactivó sus actividades pero al final de la jornada perdió 10.23 por ciento.

De acuerdo con El Financiero, la baja en conjunto de la jornada del miércoles y del jueves representa una pérdida de 11 mil 51 millones de pesos en valor de capitalización y tan solo en la jornada del jueves perdió 4 mil 798 millones de pesos.

La empresa tiene 1 mil 732 millones 185 mil 269 acciones en circulación, cuyo valor se depreció hasta en 24.15 pesos por cada título.

OHL niega anomalías

OHL negó incurrir en sobrecostos de la construcción del Viaducto Bicentenario pero inició una investigación por “presuntas malas prácticas”.

En una entrevista que ofreció este jueves a la agencia de noticias EFE, después de participar en los premios nacionales de “Periodismo Rey de España”, el presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, dudó que sean verdad las versiones difundidas en México sobre supuestas malas prácticas. “Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, afirmó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones en el Estado de México, Apolinar Mena, dijo que sí recurrió a la empresa para lograr unas reservaciones en uno de los hoteles más caros de la Rivera Maya, pero aseguró que esa relación con la firma no ha viciado la ejecución de proyectos carreteros.

Comentó que fue él mismo quien pagó su estancia en esa zona del país, la cual tuvo un costo de 124 mil 38 pesos.

En Puebla OHL ejecuta obra por 10 mmdp

En la entidad poblana, la firma ejecuta conjuntamente con Pinfra, el segundo piso de la autopista México-Puebla, el cual tiene un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales, ambas empresas erogarán el 50 por ciento y el resto provendrá de las administraciones federal y estatal.

El gobierno poblano entregó a esas empresas una concesión para operar y dar mantenimiento por 30 años a la vialidad.

Adicionalmente OHL tiene la concesión para operar la autopista Amozoc-Perote por un periodo de 30 años, el cual inició en 2008. En 2014, esa vialidad dejó ganancias a la empresa por más de 120 millones de pesos.

 

Comentarios de Facebook: