• Gobierno

De la Casa del Torno no quedó nada: Montserrat Gali

  • Samantha Páez
La acción del gobierno municipal sería la restitución de un bien cultural perdido
.

Después de que el ayuntamiento anunciara una inversión de 17 millones de pesos para "reconstruir" la Casa del Torno, demolida para dar lugar a una torre del teleférico, la secretaria ejecutiva de la Fundación Manuel Toussaint, Montserrat Gali Boadella, señaló que no será una reconstrucción porque del inmueble no quedó nada.

Este miércoles el ayuntamiento anunció recursos por 17 millones de pesos para la reconstrucción de la Casa del Torno que, según el alcalde Antonio Gali Fayad, fue "parcialmente demolida" por la administración estatal -de la cual en ese momento formaba parte- para construir un teleférico.

El presidente municipal de Puebla comentó que sólo esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les otorgue el permiso para intervenir el inmueble, mismo que tendrá una vocación artística.

A pesar de esta situación Gali Boadella apuntó que "es evidente que no la van a reconstruir porque no queda nada de esa casa", además de que las autoridades se tardaron mucho tiempo en restituir el edificio del siglo XVII.

Cabe recordar que la casona catalogada por el INAH como patrimonio histórico y cultural fue demolido en 2012 para edificar una torre del teleférico, pero a finales de ese mismo año se detuvo  la obra gracias a un amparo interpuesto por la Fundación Manuel Toussaint y el Comité Defensor del Patrimonio Cultural y Ambiental de Puebla. "Precisamente, nosotros interpusimos el amparo, (pero fue) después de que ellos ya habían destruido la casa", explicó la especialista.

Por lo tanto el término de la obra que hará el ayuntamiento no es "reconstrucción" sino una restitución de un bien cultural perdido.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) "la reconstrucción de bienes patrimoniales totalmente perdidos o de sus elementos principales no constituye un acto de conservación y no es recomendable".

Es importante agregar que el INAH respondió a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que exigió al gobierno estatal restituir el inmueble desde febrero del año pasado, es decir, que no se ha acatado el mandato en más de un año.

 

Comentarios de Facebook: