• Medio Ambiente

A pedradas mataron a 28 especies del Aviario: Camacho

  • Samantha Páez
Para el ornitólogo, la muerte y desaparición de las aves es responsabilidad en primera instancia de la Profepa
.

Al menos 28 aves protegidas de las mil 200 que había en el Aviario de Puebla murieron devoradas por las ratas o a manos del personal que las transfirió al parque Flor del Bosque, aseguró Martín Camacho Morales, ex encargado del inmueble.

Después de ocho meses de que el Aviario cerró sus puertas por la remodelación del Parque Ecológico, Martín Camacho y los voluntarios de la organización Esfera Poblana obtuvieron el expediente del traslado y manejo de las aves a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El documento de 360 páginas indica que al menos seis aves fallecieron en el momento en que personal de Africam safari, así como de la dependencia de Parques y convenciones, hizo el traslado a Flor del Bosque.

Según comentaron los propios vigilantes del Parque Ecológico a Martín Camacho, uno de los tucanes (especie prioritaria para su protección en el país) prensó con su pico a uno de los trabajadores, quien para liberarse lo apretó hasta la asfixia. Lo mismo ocurrió con un búho (otro espécimen prioritario).

Otras aves fueron apedreadas para que bajaran del techo del Aviario, muchas de ellas quedaron lesionadas y fallecieron pocos días después, ya sea devoradas por las ratas o de “tristeza” en Flor del Bosque, expuso el también llamado “pajarero”.

Autoridades culpables quedarán impunes

A pesar de que Martín Camacho advirtió que los animales del Aviario podrían morir si eran trasladados a otro espacio, la Profepa autorizó la movilización y el gobierno del estado hizo el traslado, en donde fallecieron decenas de animales.

Además de que no se aclaró dónde están todos los ejemplares, pues muy pocos sobreviven en el Parque Flor del Bosque, administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Para el ornitólogo la muerte y desaparición de las aves es responsabilidad en primera instancia de la ex delegada de la Profepa en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso, que ahora es candidata a una diputación federal por la vía plurinominal, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

También es responsabilidad el gobierno estatal por planear la transferencia de los ejemplares, y de Africam Safari como asesor externo para el traslado.

Sin embargo, no se pueden fincar responsabilidades contra las autoridades porque ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente todas las muertes de aves ocurrieron por causas naturales, asimismo Arzaluz Alonso tendrá fuero de llegar a la Cámara de Diputados.

Pajarero se defiende de acusaciones

Al respecto del procedimiento administrativo en su contra, Camacho Morales sostuvo que su situación jurídica aún no se resuelve porque se impugnó la multa de más de 168 mil pesos que se le impuso por maltrato animal y presunto tráfico de especies.

Tras una inspección realizada del 24 de septiembre al 10 de octubre del año pasado, la Profepa determinó el 11 de febrero de este 2015 el decomiso de 105 ejemplares del Aviario de Puebla, así como la imposición de una multa de más de 168 mil pesos a Martín Camacho por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre.

Martín Camacho abundó que las acusaciones fueron basadas en presuntas denuncias anónimas de que salían camionetas del Parque Ecológico repletas de jaulas, sin embargo el lugar cuenta con vigilancia y sería imposible hacer dicha acción sin que la policía auxiliar diera cuenta de ello.

Esos son algunos de los argumentos que se dieron a su favor en el caso que ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

El Aviario de Puebla se construyó en 1986 pero cerró cinco años debido a que los especímenes que allí había murieron y fue hasta 1991 que comenzó a operar bajo la dirección de Camacho Morales, quien hasta septiembre pasado cuidó de las más de mil 200 aves, reptiles y mamíferos que allí se encontraban.

.

Comentarios de Facebook: