- Universidades
Es temporal prohibición del SAT a fundación: Roberto Jenkins
“Ningún comentario”, ni un sí ni un no, quiso expresar Roberto Jenkins de Landa, miembro del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, sobre las versiones en torno a que la sede de este organismo sería quitada a Puebla para ser llevada a los estados de Jalisco o Aguascalientes.
“No me gustaría ni siquiera entrar en el tema, agradezco la inquietud que puedan tener, pero no tengo ningún comentario” dijo al ser entrevistado por e-consulta sobre esta versión que cobró fuerza en las últimas semanas y que circuló entre miembros y allegados a la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Asimismo, a pregunta expresa sobre qué hará la Fundación Mary Street Jenkins luego que el SAT le revocó la autorización para recibir donativos de parte de sus benefactores, Jenkins de Landa calificó este hecho como un tema “lamentable”.
Durante una breve entrevista sostenida con este medio de comunicación, agregó que tal revocación –que consideró será temporal- podría deberse a una percepción equivocada por parte de las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que será resuelta en breve porque ya se trabaja en ello.
“Es un tema lamentable, una percepción que se da equivocadamente, sentimos, que se va a recuperar, es una revocación momentánea, por una mala percepción, pero eso no debe de ser ningún tope o bache para que sigamos apoyando”, expresó.
Roberto Jenkins de Landa fue abordado en el Salón de Cabildo de la capital poblana, luego de la entrega de la Cédula Real de la ciudad a la Universidad de las Américas Puebla, con motivo de su aniversario 75.
Fue el 9 de diciembre de 2014 cuando el SAT emitió el oficio 600-04-02-2014-87444 con el que revocó el permiso a la Fundación Jenkins para que reciba donativos, el 17 de ese mes surtió efecto y el 6 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación. El informe del organismo sólo indica que la Fundación Mary Street Jenkins incurrió en incumplimiento de obligaciones.
La fundación actualmente es encabezada por Guillermo Jenkins Anstead, tiene como vicepresidenta a Elodia Sofía de Landa de Jenkins, mientras que los miembros de su patronato son: Manuel Mestre Martínez, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa y Juan Carlos Jenkins de Landa.
No obstante, al ser abordado Roberto Jenkins aseguró que existe un compromiso importante de la Fundación Mary Street Jenkins por continuar con su apoyo a la educación en el país. “Hay un compromiso total en el país, para México y para Puebla, hace 60 años lo más importante era la educación y ahora sigue siendo el discurso del país y ahí es donde pretendemos seguir ayudando vía la Universidad (de las Américas) y el Colegio Americano”.
Al preguntársele sobre qué presupuesto podría destinarse a los proyectos que se tienen en marcha dijo que las cifras son variables y por el momento no podría decir a cuánto ascienden, pero destacó que se mantendrán los apoyos, sobre todo vía becas; en la actualidad, agregó, cerca de 44% de los estudiantes de esta institución cuentan con algún tipo de apoyo para cursar sus carreras.
Perdería la UDLAP 45 mdp
La UDLAP dejaría de recibir en este año 45 millones de pesos de la fundación Mary Street Jenkins, a raíz de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó al patronato la facultar para recibir donativos por parte de sus benefactores y por consiguiente disminuirán sus recursos.
Así lo dio a conocer el rector Luis Ernesto Derbez, aunque minimizó el caso ya que se busca acceder a más donativos y se mantenga la dinámica educativa de la universidad.
Refirió que hasta el momento no tiene datos confirmados acerca de la cancelación de recursos de la fundación Jenkins, sin embargo explicó que si en este año no llegan los 45 millones de pesos, afectaría en 10 por ciento la entrega anual de becas que alcanza los 330 millones de pesos y beneficia al 43 por ciento de la matrícula escolar total.