• Elecciones

Canoa cumple ya 5 semanas inaccesible para candidatos

  • Patricia Méndez
Ninguno ha logrado entrar para realizar proselitismo; el ayuntamiento confía en que sí habrá jornada electoral
.

A más de un mes del desarrollo de las campañas electorales, los candidatos a diputados federales no han podido entrar a la zona céntrica de la junta auxiliar de San Miguel Canoa y sólo han hecho proselitismo en la periferia de esta comunidad.

Sin embargo, para la Secretaría de Gobernación del municipio de Puebla (Sgob) existen condiciones para que en esta demarcación, ubicada al norte de la capital y colindante con el estado de Tlaxcala, se lleven a cabo las elecciones del próximo siete de junio.

No entran candidatos a Canoa

Debido a que el alcalde auxiliar de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, fue detenido en octubre de 2014 tras oponerse a reformas como el retiro de facultades para operar la Oficina del Registro Civil, la comunidad  sostiene un enfrentamiento con el gobierno municipal y estatal, por lo que de manera anticipada sus habitantes sentenciaron que no permitirían el ingreso de los candidatos del actual proceso electoral.

En entrevista, Mauro Nava Rossano, quien actualmente funge como encargado de despacho de la Sgob, explicó que desde el seis de abril pasado, fecha en la que iniciaron las campañas, y hasta ahora, ningún candidato a diputado federal ha podido ingresar a la comunidad.

Los aspirantes que sí han hecho proselitismo en la zona, lo realizaron en la periferia de la junta auxiliar, pues la comunidad aún no permite que estos visiten las zonas céntricas y mucho menos que realicen eventos masivos en el zócalo.

 

 

Equipos expulsados

A mediados del mes de abril pasado, se manejó la versión de que los candidatos a diputados federales por el sexto distrito -que abarca a Canoa- por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García y Xabier Albizuri Morett, respectivamente, intentaron ingresar a la zona pero fueron expulsados por los habitantes.

Sin embargo el equipo del panista negó que hubiera intentado entrar a la comunidad para realizar actos de promoción.

Desde principios de año, cuando se mantuvo preso a Raúl Velázquez en el penal de San Miguel, a pesar de los amparos que ganó, la comunidad encabezada por la hija del edil, Rocío Pérez, sentenció que no permitiría el ingreso de ningún aspirante político.

Sobre el particular, el encargado de la gobernabilidad en la capital del estado, indicó que hasta ahora sólo han entablado pláticas con el alcalde auxiliar suplente Flores Félix García, para tratar de que la apatía hacia los candidatos se suavice, no obstante reconoció que aún no han sostenido reuniones con Rocío Pérez, pues le dieron prioridad al nuevo edil ante el cargo que ostenta.

…Sí habrá condiciones para votar

Debe recordarse que desde la aprehensión de Raúl Pérez y hasta ahora, la Presidencia Auxiliar permanece cerrada. Sobre el tema, Mauro Nava refirió que aún no hay alguna fecha prevista para que el inmueble sea reabierto.

Empero, aseguró que existen condiciones para que en la jornada comicial de próximo siete de junio entre a la comunidad el personal del Instituto Nacional Electoral (INA) y sean instaladas casillas electorales para que los pobladores emitan su voto.

Comentarios de Facebook: