- Sociedad
Carece Puebla de leyes que protejan a los migrantes: académicos
El estado de Puebla carece de leyes que protejan de forma efectiva a los migrantes. A nivel nacional, estados como Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y el Distrito Federal ya cuentan con legislaciones en la materia.
De acuerdo con el estudio “Elementos legislativos rumbo a la construcción de una ley integral de derechos y protección a migrantes en el estado de Puebla”, elaborado por académicos de la Facultado de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes, la mayoría de los estados no han aprobado leyes para favorecer a los migrantes.
“Algunos estados especifican el tipo de migrantes beneficiados por las leyes, ya sean deportados o repatriados, transmigrantes, emigrantes o inmigrantes. En el caso de Durango, se especifica de manera detallada los servicios que deben brindarse a cada sector de migrantes. En cambio, otros se limitan a prohibir la discriminación en el otorgamiento de servicios”, destaca el documento.
En tanto, el DF tiene la legislación más amplia porque contempla la protección de los derechos de los extranjeros, de los indígenas nacionales que viven en la ciudad y de las personas originarias del DF que viven en el extranjero.
Al respecto, Adriana Ortega Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho de la BUAP, comentó que en muchas ocasiones, las autoridades evitan implementar acciones de ayuda a los migrantes bajo el argumento de que no es un tema que les corresponda.
Subrayó la necesidad de abrir el debate público hacia una legislación que proteja los derechos humanos de las personas migrantes en Puebla, considerando las particularidades de la problemática en el estado.
Al mismo tiempo, la académica manifestó la importancia de propiciar la interculturalidad y el trabajo para salvaguardar los derechos derivados del proceso de movilidad humana, es decir, el derecho de toda persona a migrar.
Destacadas
-
México perfila su selección rumbo a la Copa América de futbol para ciegosDeportesHace: 25 mins 48 segs -
Mundial: Portugal despierta con goleada ante UzbekistánDeportesHace: 1 hora 17 mins -
La camiseta de México conquista el Mundial fuera de la canchaDeportesHace: 1 hora 41 mins -
LNBP: Cecil Williams ya forma parte de Lobos PueblaDeportesHace: 2 horas 10 mins -
Karatecas de la BUAP avanzan rumbo a torneo internacionalDeportesHace: 2 horas 34 mins -
Flash 4 del Museo Amparo selecciona 4 artistas poblanos para exposición 2026CulturaHace: 2 horas 36 mins -
Piezas prehispánicas en Chautla están en riesgo de saqueo; piden al INAH actuarCulturaHace: 2 horas 47 mins -
Promueven el deporte como motor de desarrollo juvenil en PueblaDeportesHace: 3 horas 1 min
Destacadas
-
Trailero de Coapiaxtla desaparece en Veracruz; familiares denuncian extorsiónMunicipiosHace: 4 mins 16 segs -
Clausuran aserradero irregular en Zaragoza y decomisan 34 mil m3 de maderaMedio AmbienteHace: 14 mins 30 segs -
Qué hacer si falla la plataforma del examen de admisión BUAPEducaciónHace: 20 mins 45 segs -
Calor en Europa supera hasta los 40 grados y en Francia ya mató a 40MundoHace: 38 mins 25 segs -
Ambulancias de Texmelucan son insuficientes ante accidentes simultáneosMunicipiosHace: 45 mins 21 segs -
Autobuses ORO pide "cooperación" a pasajeros de Atlixco para pagar casetaMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Exigen auditoría en secundaria de Texmelucan tras desaparición de 50 mil pesosMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Encuesta a directivos alemanes de Volkswagen confirma que empresa peligraEconomíaHace: 1 hora 13 mins
