• Seguridad

Aseguran en Cholula a mujer por secuestro; familia ve anomalías

  • Diana Jiménez
No obstante su familia anunció que procederá penalmente toda vez que se cometieron violaciones a sus derechos humanos
.

Ileana Mortera Trolle, una mujer de quien se denunció su plagio el viernes por la mañana en San Pedro Cholula, fue en realidad detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla y Veracruz, acusada de ser la autora intelectual del secuestro de una menor en aquella entidad.

La dependencia informó que el mismo viernes aseguró también a Tonatiuh García Alguarme, de 29 años de edad, también relacionado con este caso y ambos fueron puestos a disposición de autoridades veracruzanas. 

Sin embargo la familia de la mujer denunció que hay violaciones a sus derechos humanos, pues en ningún momento le mostraron una orden de aprehensión.

Desde el sábado fue difundida en redes sociales una fotografía de Mortera Trolle, en la que sus familiares y amigos acusaron de inicio que fue plagiada, ya que desconocían el sitio al que fue llevada.

De acuerdo con medios nacionales, el procurador de Justicia de la vecina entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, ofreció una rueda de prensa este domingo en la que presentó a esta mujer y a tres presuntos cómplices, como los ejecutores del secuestro y homicidio de Columba Campillo, de 16 años de edad, quien fue privada de su libertad el pasado miércoles en el puerto de Veracruz.

Según el funcionario, Mortera Trolle facilitó a sus presuntos cómplices los datos de la menor, a quien habría conocido durante sus rutinas de ejercicio en el bulevar costero. Una vez que se ganó la confianza de la adolescente y de su familia, habría informado al resto de la banda que la familia de Columba es propietaria de un restaurant donde acuden personas adineradas y por lo cual sus padres tenían la capacidad para pagar el rescate.

Los detenidos declararon que el día del secuestro se llevaron a la menor en un vehículo rotulado como taxi y después la mantuvieron cautiva en un hotel que fungió como casa de seguridad. No obstante, decidieron matarla porque la menor reconoció a uno de los plagiarios cuando se le cayó la venda de los ojos.

Dos días después de su desaparición, la menor fue hallada sin vida en inmediaciones del fraccionamiento residencial Los Delfines de Boca del Río. 

El fiscal sostuvo que en la red social Facebook hay evidencia de la amistad entre la detenida y la víctima.

Asimismo, durante la rueda de prensa, presentó los audios de las llamadas telefónicas entre la mamá de la menor y uno de los captores, quien exigía un rescate de un millón de pesos, de lo contrario la asesinarían. También mostró un video con la declaración de otro de los probables responsables.

Acusa familia abusos

Hasta el momento, la PGJ de Puebla no ha confirmado su participación en la detención de Ileana Mortera, cuya familia anunció que procederá penalmente toda vez que se cometieron violaciones a sus derechos humanos.

La familia de origen veracruzano y avecindada en San Pedro Cholula, Puebla, denunció que Ileana fue detenida el viernes, alrededor de las 10:20 AM, en la avenida 5 de Mayo, en la zona de Villa San Diego, de ese municipio.

Aseguraron que iba en su vehículo, acompañada de su hija de 15 años, cuando una camioneta blanca con torreta les cerró el paso a unos metros de su domicilio y de la cual descendieron unas personas que le indicaron que su unidad tenía reporte de robo y la iban a asegurar.

La hija les pidió que mostraran la orden de aprehensión o de presentación para que se llevaran a su mamá, y en ningún momento la hicieron. De lejos le mostraron un papel, con letras, que no se distinguía su contenido y del que no le dejaron ni una copia.

Los elementos ministeriales de la Unidad Antisecuestros se la llevaron de un estado a otro sin dar parte a su familia y pasaron más de 24 horas sin que ella pudiera establecer una comunicación.

De hecho a la hora que el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, dio rueda de prensa en el puerto de Veracruz para presentarla como autora intelectual, la familia no había podido establecer ningún tipo de comunicación con la presunta responsable, ni habían sido avisados de dónde se encontraba.

Durante todo el sábado, en Puebla, su esposo e hija desfilaron por agencias del Ministerio Público y dependencias de justicia en ese estado en busca de información sobre el paradero de Mortera Trolle, fue sobre la noche que se supo de su detención de manera extraoficial.

Comentarios de Facebook: