- Elecciones
TEPJF emite tesis para garantizar candidaturas independientes
Las autoridades electorales deben adoptar las medidas necesarias a efecto de privilegiar el derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular, sin el aval de un partido político, indicó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al emitir la Tesis V/2015, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral precisó que ante la ausencia de la ley secundaria en materia de candidaturas independientes, las autoridades administrativas-electorales están obligadas a adoptar las medidas necesarias, para que las y los ciudadanos puedan contender sin la necesidad de ser postulados por un partido político.
La tesis con el rubro “candidaturas independientes. La ausencia de ley secundaria, obliga a las autoridades administrativas-electorales a adoptar las medidas para contender en las elecciones”, atiende los contenidos de la Constitución, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El criterio jurisdiccional aprobado en la sesión pública del 24 de marzo del año en curso, precisa que el ejercicio del derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular, podrá realizarse mediante candidaturas independientes, en atención al marco constitucional, convencional y a las leyes internacionales en la materia.
De esta forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación maximiza los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Destacadas
-
Día Internacional de la Lengua Griega, ¿por qué se conmemora?CulturaHace: 1 hora 5 mins
-
Super Bowl LIX, ¿dónde ver el encuentro de Chiefs ante Eagles por TV?DeportesHace: 1 hora 40 mins
-
Belinda responde igual que el Choco: mi vida la mantengo privadaEntretenimientoHace: 2 horas 24 mins
-
Subastarán objetos del poeta y cantautor canadiense Leonard CohenCulturaHace: 3 horas 23 mins
-
Celda 211, nueva serie de Netflix ¿está inspirada en hechos reales?EntretenimientoHace: 4 horas 44 mins
-
Champions League Femenil revela los cruces para los cuartos de finalDeportesHace: 6 horas 14 mins
-
Obra Amelia sueña con mariposas y más actividades culturales en PueblaCulturaHace: 6 horas 53 mins
-
Anora gana a Mejor Película en los Critics Choice Awards; lista de premiadosEntretenimientoHace: 8 horas 20 mins
Destacadas
-
Van 5 periodistas asesinados durante el gobierno de SheinbaumNaciónHace: 2 horas 43 mins
-
Italpasta y otras empresas poblanas, en riesgo por aumento de arancelesEconomíaHace: 3 horas 7 mins
-
Bety Sánchez destaca avances en Zacatlán tras 100 días de gobiernoMunicipiosHace: 3 horas 22 mins
-
Capacita el IMDP a profesores de las Escuelas de Iniciación DeportivasCiudadHace: 3 horas 30 mins
-
Poblanos disfrutarán actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 3 horas 34 mins
-
Sequía golpea a la Mixteca Poblana: ríos y pozos se secanMunicipiosHace: 4 horas 17 mins
-
Hallan sin vida a tres jóvenes secuestrados en AhuazotepecSeguridadHace: 5 horas 8 mins
-
Tehuacán avanza en la limpieza del Dren de ValsequilloMunicipiosHace: 5 horas 45 mins