• Gobierno

Fallas y empujones en estreno de RUTA 2 hacen enojar a usuarios

  • Patricia Méndez
Las 65 unidades vehiculares que se pusieron en marcha fueron insuficientes para atender la demanda
.

Molestia que culminó en enfrentamientos verbales entre usuarios y personal encargado, retrasos, empujones, desinformación, fallas mecánicas, recorridos incompletos, vehículos varados y falta de pago para los conductores, privaron durante el primer día de operaciones de la Línea 2 del Metrobús que circula por el corredor de la avenida 11 Norte-Sur.

El malestar de los usuarios provocó que algunos de ellos incitaran al resto a manifestarse en contra de lo que calificaron como un pésimo servicio, el cual consideraron que es otra de las muestras de la nula sensibilidad que caracteriza, dijeron, a las autoridades estatales.

Pese a que el proceso electoral actual prohíbe la promoción de obras gubernamentales, en los paraderos del troncal que colindan con las avenidas 31 Oriente-Poniente y el Periférico Ecológico, hay publicidad de ese proyecto, que operará de manera gratuita dos meses, la cual contiene montos y logotipos del gobierno del estado.

Línea 2 irrita a los usuarios

Coraje e impotencia privó entre cientos de poblanos que este viernes se vieron obligados a utilizar la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, pues las 65 unidades vehiculares que se pusieron en marcha sobre el carril confinado de la avenida 11 Norte-Sur, fueron insuficientes para atender la demanda.

El malestar de los ciudadanos provocó enfrentamientos verbales entre éstos y el personal encargado del nuevo sistema de transporte, pues los trabajadores sucumbieron ante las protestas y cayeron en disputas con los usuarios. “Qué hago, no le puedo traer otro camión”, “No sean inhumanos, dejen pasar a la gente”, fueron algunas de las expresiones que, ante la desesperación de los usuarios, exclamaron los trabajadores. 

Y es que aunque los camiones tienen capacidad para 160 pasajeros, entre los que van parados y sentados, este día las unidades circularon con más de 250 personas a bordo, aproximadamente.

Los puntos en donde la incapacidad de los vehículos  fue más evidente fueron las paradas de Paseo Bravo, Panteones y Agua Santa, así como la terminal “Limones” que se ubica en la colonia San Ramón, al final del recorrido del derrotero, sin embargo, en todos los paraderos los empujones y gritos por no encontrar un espacio dentro de los camiones fue la constante.

Los usuarios no sólo condenaron al gobernador Rafael Moreno Valle por la puesta en marcha del proyecto, sino también al alcalde José Antonio Gali Fayad, a quienes acusaron de transportarse en camionetas de lujo y desconocer el viacrucis que para ellos representó usar el Metrobús este viernes.

Salí en un “Mayorazgo” y ya no hay nada

Los ciudadanos condenaron que la administración estatal haya sacado de circulación de manera súbita a las rutas de transporte tradicionales como “Agua Azul-Mayorazgo” o “San Ramón”, al señalar que no hubo información previa sobre la operación del nuevo troncal.

“Salí 5:30 de la mañana y aún tomé un Mayorazgo, y ahora me encuentro con que ya no circula ninguno”, señaló una usuaria a e-consulta, durante un recorrido realizado por el derrotero.

A lo anterior se suma la desinformación que hay sobre las rutas alimentadoras, pues en el norte, el recorrido del nuevo troncal culmina en la  Diagonal Defensores de la República, pese a que la mayoría de los usuarios buscan llegar hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), para lo cual ahora deben tomar otra ruta más. 

Fallan intervalos de tiempo, diésel y unidades

En la terminal del sur de la ciudad, las fallas mecánicas de algunas unidades fueron evidentes, pues cuando al menos unos 100 usuarios que esperaban el vehículo, entre ellos, esta reportera, pudieron ingresar al mismo, tuvieron que ser bajados pues el conductor se percató que el autobús no tenía combustible.

El vehículo siguiente tampoco pudo abordarse, pues el recubrimiento del lado izquierdo del mismo se desprendió y este tuvo que ser enviado a reparación.

Los supervisores de esta terminal indicaron que una de las fallas principales del servicio, son los intervalos de tiempo, pues estos no están definidos correctamente y ocasionan que en un mismo paradero se queden varados hasta tres vehículos.

e-consulta constató lo anterior, pues en el paradero de la avenida 105 Poniente, la unidad se topó con otras dos que permanecían paradas, por lo que tuvo que salir del carril confinado y rebasarlas.

Conductores permanecen sin pago

Un grupo de conductores que solicitó que sus nombres no fueran expuestos, pues temen represalias, indicaron que tienen por lo menos una quincena de sueldos caída, pues hasta ahora no les han pagado el salario que reciben de aproximadamente 4 mil 800 pesos mensuales.

Indicaron que pese a que cuentan con una tarjeta de nómina, fueron informados que sus pagos les serían entregados en efectivo.

Después de posponer el inicio de operaciones en siete ocasiones desde el mes de enero pasado, fue este fin de semana cuando el gobierno del estado decidió poner en marcha el proyecto, el cual tendrá dos meses de servicio gratuito, los cuales se empatan con el proceso electoral actual en el que en Puebla se elegirán integrantes de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con información proporcionada por la administración estatal, son 65 unidades que recorren el carril confinado, 27 autobuses articulados con capacidad para 160 personas y 38 unidades para 100 pasajeros, así como las transferencias que podrán realizar a través de las 15 rutas alimentadoras.

El costo de la tarjeta, necesaria para emplear el servicio, será de 12 pesos con 50 centavos, misma que será compatible con la Línea 1 y podrá ser adquirida en todos los paraderos y terminales del sistema Ruta.

Comentarios de Facebook: