- Sociedad
Presencian 30 mil asistentes la Pasión de Cristo en Romero Vargas
Sin mayores contratiempos y con la asistencia de más de 30 mil personas, este viernes se desarrolló la segunda parte de la edición número 55 de la representación de la Pasión de Cristo, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas o Pueblo Nuevo, denominada como “El Eterno Redentor”.
Durante las primeras horas de este fin de semana, decenas de visitantes provenientes de la Zona Metropolitana de Puebla y de municipios tanto del interior del estado como de Tlaxcala, arribaron a la comunidad que se sitúa a 20 minutos del centro de la capital poblana, para observar del desarrollo de la obra teatral que en esta ocasión fue protagonizada por Jonathan Castillo Flores, un obrero de Volkswagen (VW) de 27 años de edad.
Las autoridades municipales no reportaron incidentes mayores en el desarrollo de la puesta en escena, más que un pequeño descalabró que un actor sufrió en la cabeza por los golpes que recibió cuando ejecutaba su papel.
Devoción y expectativa genera “El Eterno Redentor”
Las actividades de la representación de la Pasión de Cristo iniciaron desde la tarde de este jueves, en la que los 500 actores que participan en la obra desarrollaron los pasajes del nacimiento de Jesús, el Censo, la Huida a Egipto, el Lavatorio de pies, la Última Cena y La Aprehensión.
Este viernes los actores de la obra, que cuenta con el reconocimiento de El Vaticano, retomaron los últimos pasajes mencionados a fin de dar continuidad con la Crucifixión de Jesucristo, aunque en este día de la representación se anexan escenas distintas a las presentadas la noche del jueves, tales como las caracterizadas por golpes y latigazos a los actores que personifican a los antiguos esclavos.
Por segundo año consecutivo, la obra será protagonizada por Jonathan Castillo, después de que por 50 años el papel de Jesús fue representado por Jorge Morales Flores, quien actualmente es el director de la escenificación y autor del guion.
El tiempo de preparación de los actores es de aproximadamente tres meses, labor que se cristaliza en dos días -Jueves y Viernes Santos-, en los que con devoción ofrecen a la ciudadanía una representación de la historia narrada en el Evangelio católico que año tras año se conmemora durante la Semana Santa.
La representación de la Pasión de Cristo se realiza en diversas localidades del interior del estado, sin embargo, en el municipio capitalino son dos las juntas auxiliares en las que esta obra se lleva a cabo: Ignacio Romero Vargas y San Felipe Hueyotlipan.
400 puestos informales acompañan la representación
La representación de la Pasión de Jesús estará acompañada por la instalación de 400 puestos de comerciantes ambulantes, como usualmente ocurre en este tipo de conmemoraciones religiosas.
De acuerdo con el edil auxiliar de Pueblo Nuevo, Hugo López, la instalación de los vendedores informales les generó ingresos por 60 mil pesos, derivados del cobro del lugar que ocuparon, recursos que se destinarán para el pago de policías.
Para resguardar la seguridad de los asistentes, la comunidad en colaboración con la Policía Municipal montó un operativo en el que participan 170 efectivos que vigilarán la zona y regularan el tráfico vehicular, los cuales serán auxiliados por personal de Protección Civil municipal y bomberos.
.