• Seguridad

Linchamientos ponen a Puebla en segundo lugar nacional

  • Patricia Méndez
Entre 2010 y 2014 se contabilizaron 33 casos, sólo después del estado de México que tiene 58 incidentes
.

Puebla es el segundo estado del país con más casos de linchamientos entre 2010 y 2014, según un análisis hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El estudio indica que el fenómeno del linchamiento que ha surgido en los últimos años habla de una crisis de autoridad, que en el contexto nacional, forma parte de una crisis de estado.

De acuerdo con el reporte, el linchamiento se define como “una acción colectiva de carácter privado e ilegal que puede provocar la muerte de la víctima en respuesta a actos o conductas de ésta, quien se encuentra en inferioridad numérica abrumadora frente a los linchadores”.

En los últimos 26 años (1988-2014) se han registrado 366 casos relacionados con ese tipo de acciones colectivas en el país, de los cuales 200 fueron en su modalidad de tentativa y 100 se consumaron, lo que arroja un promedio de 13.6 eventos por año.

El reporte denominado como Linchamientos en México, un recuento de un periodo largo (1988-2014), fue elaborado por los investigadores de la UAM, Raúl Rodríguez Guillén y Norma Veloz Ávila.

Puebla, el segundo estado con más casos en los últimos 4 años  

La entidad poblana se ubicó como la segunda a nivel nacional en concentrar el mayor número de hechos entre 2010 y 2014 (el último año de la gestión del ex gobernador Mario Marín Torres y los tres primeros de la administración de Rafael Moreno Valle), al contabilizar 33 hechos.

A Puebla le antecede el estado de México, en donde se contabilizaron 58 casos en el periodo de referencia y le sigue  el Distrito Federal (DF) con 14 hechos.

En total, en el lapso de referencia ocurrieron 159 linchamientos, de los cuales 127 fueron tentativas y 32 hechos consumados. En ese periodo el número de ofensores y víctimas suma 752 personas, de las cuales 186 -que equivalen a un 25 por ciento- perdieron la vida.

Puebla, entre las 7 entidades con más casos en 26 años

Por otra parte, de los 366 casos que se registraron entre 1988 y 2014, 296 ocurrieron en siete entidades del país, de las cuales el Estado de México y el Distrito Federal están a la cabeza y posteriormente se ubican Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los estados en los que no se presentó ningún caso fueron: Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Justicia a la poblana

Entre los casos que se han registrado en Puebla destaca el ocurrido en marzo de 2014, cuando más de 500 pobladores del municipio de Libres intentaron sacar de los separos de la Policía Municipal a un sujeto acusado de asaltar a una persona, posteriormente lo golpearon e intentaron estrangularlo, pero el hombre fue rescatado por las autoridades.

Sobresale también el suceso registrado en diciembre de ese año, cuando pobladores de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, capturaron a un joven de 16 años de edad que fue acusado de ingresar ilegalmente a un domicilio particular. Después de ser golpeado, el sujeto fue rescatado por elementos de seguridad pública municipales, y llevado a un nosocomio para su atención.

En octubre del año pasado, decenas de habitantes de Teziutlán golpearon a un hombre que intentó robar un domicilio particular, por lo que este tuvo que ser rescatado por policías locales quienes lo internaron en un hospital.

El documento refiere que las acciones de linchamiento son ilegales, pues en su artículo 17, la Constitución señala que “ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, pese a que estos casos surgen ante la falta de un Estado de Derecho.

Sin embargo, la ironía de un linchamiento, cita el análisis, es que cuando este tipo de acciones colectivas y extralegales quedan impunes, socavan aún más la falta de impartición de justicia.

Comentarios de Facebook: