- Medio Ambiente
Rechazan pobladores hidroeléctricas de ICA en Zacapoaxtla
Zacapoaxtla, Pue.- Pobladores de Zacapoaxtla rechazaron en asamblea la construcción de las hidroeléctricas que pretende hacer una filial de ICA en el río Apulco y se comprometieron, hasta por escrito, a defender el agua como fuente de vida durante una asamblea realizada la mañana de este domingo en la comunidad de San Juan Tahitic.
A pesar de la neblina, la llovizna y frío, los pueblos llegaron temprano a informarse sobre los cuatro proyectos hidroeléctricos Ana, Boca, Conde y Diego, que pretende construir la empresa Controladora de Infraestructuras y Operaciones S.A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) afectando casi 30 kilómetros del afluente que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán, atraviesa la sierras nororiental y noroccidental y desemboca en el río Tecoluotla.
Durante la reunión expresaron que a pesar de que la empresa presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la solicitud de los permisos para la ejecución de las generadoras de energía desde el 25 de noviembre del 2014, hasta la fecha carecen de información.
Los habitantes de la comunidad donde se pretenden construir almacenes para material y hacer brechas de acceso a dos de las cuatro presas, tampoco han sido consultados sobre los daños que podrían sufrir por su instalación. Mucho menos tenían conocimiento de la consulta por internet que realizó esa dependencia.
Recordaron la manera en que rechazaron en el año 2012 a la empresa Gaya que pretendía construir una hidroeléctrica en su territorio y el aprendizaje que hicieron sobre su forma de operar: por medio de la contratación de personas de la comunidad intentaron obtener su consentimiento pero la mayoría de la población se negó a aceptar el proyecto.
Por ello, reiteraron en lengua náhuatl y en español la importancia de defender el agua pues es una fuente de vida y argumentaron haber conocido experiencias de otras presas hidroeléctricas que han desplazado a las comunidades. “No nos tenemos que ir a vivir a otro lugar porque este es nuestro lugar”, dijeron.
En la reunión participaron integrantes del Consejo Tiyat Tlali y de la organización Makxtum Kgalao Chuchut Tsipi del municipio de Olintla, además de vecinos de comunidades afectadas por los otros tres proyectos que han iniciado la defensa de la tierra y el agua en su comunidad, quienes les compartieron sus experiencias y recalcaron la importancia de unirse y “no creer en las promesas y mentiras de las empresas hidroeléctricas”.
Aunque habían invitado al Juez de Paz de Tahític, éste se negó a participar, pero su suplente se vio obligado a tomar la palabra para expresar su rechazo a la construcción de las hidroeléctricas.
Para terminar, los pobladores firmaron un acta en la que expresaron su rechazo total a la construcción de dichas hidroeléctricas y acordaron continuar con la labor de informar a más vecinos.
Los proyectos
En sus Gacetas Ecológicas 58 del año 2014 y 1 de 2015, la Semarnat dio a conocer que la subsidiaria de ICA pretende construir en el río Apulco –que nace en el municipio de Ixtacamaxtitlán y que pertenece a la Región Hidrológica Prioritaria número 76 Tecolutla-, cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas.
Las hidroeléctricas
Según los expedientes, los proyectos PH BOCA, PH ANA, PH DIEGO y PH CONDE están situados en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla y ocuparán un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán taladas 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).
Las generadoras de energía afectan la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura de los mil 200 metros sobre el nivel del mar, que además forma parte de la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Carso Huasteco Sur.
En la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala y Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; Boca, Diego, Conde y Ana, concesionados a las empresas Grupo México, Generadora Hidroeléctrica San Antonio, Gaya, Grupo Ferrominero o Minera Autlán, Pilotos, Deselec-Comexhidro y a la subsidiria de ICA.
Destacadas
-
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 36 mins 36 segs -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 1 hora 45 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 4 horas 3 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 6 horas 8 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 20 horas 38 mins -
Denuncia contra Sergio Andrade avanza; FGR responde a su hija AntoniaEntretenimientoHace: 22 horas 41 mins -
Sasha Sokol denuncia que sentencia contra Luis de Llano no se ha cumplidoEntretenimientoHace: 22 horas 47 mins
Destacadas
-
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 29 mins 19 segs -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 54 mins 5 segs -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 1 hora 47 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 2 horas 7 mins -
Teziutlán estrena Policía Turística Municipal en su 3er aniversario como Pueblo MágicoMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Familiares piden ayuda para despedir a Francisco Yareth originario de MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 42 mins -
Fracasa ley de violencia vicaría: Puebla sin sentenciados en 4 añosSeguridadHace: 2 horas 51 mins
