­

  • Gobierno

Pierde terreno por Las Torres, no le pagan y lo demandan

  • Samantha Páez
David Gallegos Lozano es uno de los vecinos afectados por las expropiaciones para el nuevo distribuidor vial
.

David Gallegos Lozano, uno de los vecinos afectados por las expropiaciones en la avenida Las Torres, manifestó que ni el ayuntamiento de San Andrés Cholula ni el gobierno del estado lo han indemnizado ni a él ni a su padre por la ocupación de dos terrenos, uno de 130 y otro de 3 mil metros cuadrados, para la modernización y ampliación de la vialidad; al contrario, la Secretaría de Finanzas lo demandó por ocupar un bien del estado.

Aunque el proyecto debió terminarse el 7 de febrero, la modernización vial de la avenida Las Torres, con un costo de 444.9 millones de pesos, estará listo hasta finales de marzo, según reconoció en una entrevista el secretario de Infraestructura, Cabalán Macari Álvaro.

El funcionario estatal indicó que se registró una serie de problemas con líneas de electricidad, por lo cual en este momento se trabaja en la parte de los ramales, pilas y cabezales del puente en forma de trébol que se construye sobre la carretera federal a Atlixco. También hubo retrasos por la oposición de los habitantes.

Aún no hay pago de indemnizaciones

Gallegos Lozano comentó que el ayuntamiento de San Andrés Cholula no ha dado el pago que ofreció y el gobierno del estado asegura que no hay expropiación porque los terrenos le pertenecen por un decreto de 1992, además de que él fue demandado de manera civil por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

"La demanda es porque supuestamente ellos son los dueños de mi propiedad (...) de hecho ya contesté la demanda pero ahorita no sé qué vaya a pasar", explicó el ciudadano, el cual tiene documentos que acreditan la posesión del terreno por más de 20 años, aunque en ese tiempo eran bienes ejidales.

Aunque su padre, David Gallegos Pérez, ya acreditó ser el legítimo dueño del inmueble en la zona del distribuidor vial, pues cuenta con escrituras desde 1947, no ha salido el pago de su indemnización, la cual calcula en 1.8 millones de pesos.

El afectado comentó que el mismo gobierno estatal se contradice al momento de aplicar la ley, pues la expropiación que hizo en 1992 ya se revirtió.

"Hay unos decretos que ellos mismos (las autoridades) exhiben donde dice que si el gobierno no usara las propiedades que expropió, en cinco años se revertía la propiedad del gobierno a favor de nosotros, pero ya depende del juzgado si respeta todas esas cláusulas", sostuvo David Gallegos.

Proyecto conflictivo

El proyecto de ampliación de la avenida Las Torres tiene la finalidad de conectar la vía Atlixcáyotl con la carretera federal a Atlixco, pasando por las colonias Emiliano Zapata, El Molinillo y Santa Cruz Guadalupe, donde habitan más de 800 familias.

A principios de diciembre del año pasado el gobierno estatal expropió los predios de tres familias para ampliar la avenida Las Torres. Los ciudadanos fueron notificados diez minutos antes de que la maquinaria demoliera sus casas y ocho negocios.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, había ofrecido previamente pagar por los terrenos 140 pesos el metro cuadrado y luego mil 200 pesos, pero los dueños argumentaron que sus propiedades valen mucho más, por lo que no se llegó a un acuerdo.

A finales de enero de este año el gobierno de Puebla rechazó la conciliación con los vecinos de avenida Las Torres para pagar las expropiaciones en la zona, debido a que de acuerdo con el decreto de 1992 dichos terrenos pertenecen al estado.