• Gobierno

Prevén ahorro de 50 mdp con recorte salarial y reingeniería

  • Patricia Méndez
Aunque el ayuntamiento de Puebla no descarta un posible recorte de personal por una eventual baja de recursos
.

Recortes a salarios de directivos y reingeniería de dependencias municipales generarán un “ahorro” de 50 millones de pesos, aseguró el secretario de Administración del gobierno capitalino, Rafael Ruiz Cordero, quien no descartó un posible recorte de personal por una eventual baja de recursos y la instrumentación de esas medidas.

Durante su comparecencia ante el Cabildo capitalino efectuada este jueves, como parte de la glosa del primer informe de labores del alcalde José Antonio Gali Fayad, el funcionario afirmó que no se han violentado los derechos de la base trabajadora, pese al cambio en la dirigencia del sindicato “Benito Juárez” que se efectuó en abril de 2014.

Cabe señalar que esta comparecencia  fue programada inicialmente para el miércoles 25 de febrero, sin embargo se pospuso para este jueves debido a la inasistencia del regidor Ángel Trauwitz Echeguren, quien es presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.

Al presentar su informe, Ruiz Cordero fue interrogado por la regidora priísta Karina Romero Alcalá sobre si habría recorte de personal, ante una posible disminución de participaciones federales que sufrirán estados y municipios por la baja en el precio internacional del petróleo.

El funcionario respondió que tal y como lo hará el gobierno federal y la administración estatal, en el municipio también generarán “economías” a través de la reducción a los sueldos de funcionarios de primer nivel y de la reingeniería de la estructura gubernamental. “Son decisiones dolorosas pero que se deben tomar”, acotó.

Ruiz Cordero sostuvo que no habrá recortes de personal, no obstante, reconoció bajas laborales durante el primer año de la gestión de Gali Fayad (2014-2015), de las cuales dijo que algunas fueron voluntarias, otras porque no se renovaron los contratos de empleados eventuales y otras más por despidos de personal que no cumplían con su labor.

En agosto de 2014, con base en información obtenida a través de una solicitud de información pública, e-consulta dio a conocer que un total de mil 225 empleados de confianza y 43 de base o sindicalizados fueron dados de baja entre febrero y junio de 2014.

En posterior entrevista, indicó que hasta ahora sólo está contemplada la reestructuración de las áreas de Innovación Digital, la Gerencia de Inversión de la Tesorería y la Dirección de Administración Pública, lo que originará una redistribución del personal, hecho que dijo, podría derivar en renuncias si los empleados no estuvieran conformes con sus nuevos puestos.

64% de los proveedores son poblanos

En otro tema, el secretario dio a conocer que el 64 por ciento de los proveedores beneficiados con algún tipo de contrato son poblanos y justificó que el resto no lo es porque se trata de empresas de corte nacional, tales como Teléfonos de México (Telmex), Nextel o los proveedores de gasolina.

Reveló que entre febrero y mayo de 2014 se efectuaron 77 contratos a través de adjudicaciones directas, de las cuales 25 fueron adquisiciones y 52 prestaciones de servicios.

Agregó que actualmente la comuna cuenta con 1 mil 574 vehículos que están valuados en 350 millones de pesos, así como que el ayuntamiento arrenda un total de 26 inmuebles, en su mayoría, para albergar oficinas gubernamentales.

Comentarios de Facebook: