- Medio Ambiente
Duró 6 horas episodio de explosiones del Popocatépetl: Cenapred
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl presentó un episodio caracterizado por frecuentes explosiones de moderada intensidad por casi seis horas.
De acuerdo con el reporte de esta mañana, el fenómeno estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 700 metros.
El tren de explosiones comenzó a las 8:55 horas del miércoles y terminó a las 02:35 horas del día de hoy, agregó el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.
“Durante su desarrollo se observaron algunos lapsos de relativa baja actividad, así como la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron sobre los flancos noreste, norte y noroeste, principalmente, hasta distancias de 700 metros. La emisión de ceniza se mantuvo con dirección noreste”, informó el Cenapred.
El organismo científico detalló que se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.
Se detalla que un comportamiento similar del volcán, se observó en julio del 2013. Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, finalizó el Cenapred.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 7 horas 43 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 8 horas 47 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 10 horas 57 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 11 horas 11 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 11 horas 22 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 11 horas 43 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 11 horas 50 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 56 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 7 horas 52 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 8 horas 7 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 8 horas 28 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 8 horas 33 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 9 horas 5 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 10 horas 8 mins
