• Gobierno

Suman 649 mdp las observaciones de la ASF al gobierno estatal

  • Patricia Méndez
La cantidad se equipara al presupuesto que en ese año se destinó a la Procuraduría General de Justicia por 637.6 mdp
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió a Puebla esclarecer un total de 649.2 millones de pesos, como resultado de la revisión de la cuenta pública 2013, cantidad de la que el organismo ya recuperó 232.8 millones y 413.8 millones están pendientes por aclarar.

La cantidad, cuyo destino el gobierno poblano debe precisar, se equipara al presupuesto que en ese año se destinó a la Procuraduría General de Justicia por 637.6 millones de pesos y triplica los recursos para la Secretaría de Transportes que fueron de 225.2 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2013 que el miércoles presentó la ASF, al gobierno de Puebla se practicaron 14 auditorías, de las cuales 13 fueron de cumplimiento y una de inversión física.

De las revisiones que hizo el ente fiscalizador, resultaron 14 recomendaciones, cinco solicitudes de aclaraciones, tres promociones de responsabilidad y emitió 10 pliegos de observaciones.

 

 

Recursos para educación, pendientes por aclarar

Del monto global por justificar, que asciende a 649.2 millones de pesos, se desprende una partida por 167.3 millones correspondientes al presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), los cuales ya se reintegraron en su totalidad a la federación.

En este caso, la ASF indicó que se incumplió con la normativa de los recursos entregados a través del FAEB, por lo que se detectó un probable daño a la hacienda pública por ese monto y se reclamó la recuperación.

Debe añadirse que el informe de la Auditoría detalla un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 300.6 millones de pesos de recursos entregados para subsidios para Centros de Educación, por lo que ordenó su resarcimiento.

Existe otro monto por 7.1 millones de pesos corresponde al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), los cuales ya se reintegraron al gobierno federal.

Existen pendientes recursos en infraestructura social

Existen otros 56.3 millones de pesos pendientes de justificación, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), de los cuales sólo se han devuelto 1.3 millones.

Sobre este rubro, la revisión a la cuenta pública 2013 indicó que hubo opacidad en el 50 por ciento de los 525.9 millones de pesos que se asignó como presupuesto a la entidad, además se reportó la aplicación de recursos en municipios poco necesitados y el financiamiento para centros integradores de servicios que no operan conforme a las funciones para lo que fueron creados.

Otras partidas por aclarar corresponden al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), de la cual debe esclarecerse el uso de 4.7 millones de pesos, así como otros 7.3 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

Finalmente, destacan recursos por 38.7 millones de pesos provenientes de convenios de salud y 57.5 millones para escuelas de tiempo completo, montos que también ya se operaron.

Comentarios de Facebook: