- Nación
Normalistas de Ayotzinapa sí fueron calcinados: PGR
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que con base en 487 dictámenes periciales, testimonios, análisis científicos y el uso de diversas tecnologías, la dependencia a su cargo puede concluir que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron incinerados en el basurero de Cocula.
“El conjunto de indicios, investigaciones y pruebas científicas ha quedado de manera contundente acreditado que los residuos son correspondientes químicamente”, aseguró
Detalló que “los estudiantes normalistas fueron privados de la vida, incinerados y arrojados en bolsas, en ese orden”
Añadió que se ha comprobado la participación de los 99 detenidos, con base en 39 confesiones, desde las de los policías hasta las de quienes actuaron materialmente y 386 declaraciones.
En conferencia de prensa, Murillo Karam, señaló que tras la confesión de Felipe Rodríguez, El Cepillo, se pudo tener la certeza legal de que los estudiantes fueron asesinados.
"Esta detención y el relato de la misma, sumada a la confesión, es sólo una más de las pruebas y evidencias que hay en las investigaciones", indicó.
Aseguró que con ello de "deja clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos".
El procurador indicó que todas las confesiones, peritaje, declaraciones e inspecciones ministeriales, están vinculadas y son consistentes para ratificar los hechos, por lo que se dijo, se puede llegar a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, de la vida, y tirados al Río San Juan en ese orden.
"Para poder hacer justicia, tenemos que usar todos estos instrumentos que demuestran claramente que estos fueron los asesinos y castigarlos para que estos hechos no vuelvan a repetirse", advirtió.
Previamente, el jefe de la Agencia Criminal de la PGR, Tomás Zerón, señaló que El Cepillo confesó que él dio la orden de terminar con la vida de los estudiantes.
"Esta detención ha sido clave durante la investigación no solamente por testimonios, lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas al basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas", dijo.
Los funcionarios federales explicaron en una larga exposición soportada con videos y fotografías, que el lugar de los hechos conocido como basurero de Cocula, es una hondonada de 800 metros cuadrados y que en dicha área se encontraron elementos que corroboraron la magnitud del incendio que permitió que los grandes residuos óseos fueran carbonizados.
Señalaron que el fuego alcanzó los mil 600 grados centígrados, temperatura que permitió incinerar a los jóvenes.
Mencionaron que los estudiantes fueron entregados al grupo criminal con la consigna de que pertenecían a un grupo criminal antagónico en el estado.
La dependencia refirió que un elemento más, fue la identificación de unos de los restos correspondientes al estudiante Alejandro Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos.
Dijo que al dia de hoy los 99 detenidos 386 declaraciones 2 reconstrucciones de hechos 2 cateos representan elementos concatenados para poder llegar a dichas conclusiones.
Recordó que la invetsigación se ha hecho apegado a derecho y al debido proceso y con pleno respeto a las víctimas.
Aseguró que todas las líneas de invetsigación se han hecho del conocimiento público y que los padres de los normalistas han estado plenamente informados.
Murillo Karam aseguró que el gobierno de la República cumplirá con la responsabilidad de llevarlos a un juicio que lleve a una pena que no permita que los hechos se vuelvan a repetir.