• Salud

ISSSTE Puebla inicia campaña para prevenir el alcoholismo

2 mil millones de personas en el mundo consumen bebidas alcohólicas y 76.3 millones reportan trastornos por el consumo de alcohol
.

La Delegación del ISSSTE en Puebla se suma a las acciones que se llevan a cabo cada año a nivel nacional, para prevenir el alcoholismo. Dichas actividades se realizan en el marco de la XX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo  “Compartiendo Esfuerzos” que culmina el 25 de Enero de 2015.

Entre las actividades que organizará la Subdelegación Médica por la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, se encuentran pláticas, conferencias o sesiones de educación para la salud, talleres, cursos, foros, encuentros, mensajes en las áreas de la salud y distribución de materiales impresos.

En este contexto es importante señalar que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9% de todas las defunciones. Este es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos y alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo consumen bebidas alcohólicas y 76.3 millones reportan trastornos por el consumo de alcohol.

El Subdelegado Médico, Héctor Mario Hernández Lobato, señaló que hay varios mitos urbanos que nos hacen pensar que las bebidas alcohólicas se pueden consumir con moderación y no es así: ”Si la cerveza tiene 6 grados de alcohol, no la tiene en la botella, la tiene en cada 100 centímetros cúbicos”

Héctor Mario Hernández Lobato, apuntó que lo importante es desengañar a las personas que consumen alcohol. El otro punto a resaltar es con relación a las combinaciones, ya que la gran mayoría de las personas que ingieren alcohol lo hacen combinándolo con bebidas azucaradas y entre más cantidad de ambas se toma, más rápida es la intoxicación: “por eso es importante que la gente sepa que dependiendo el tipo, la marca o la especialidad del alcohol es decir brandy, ron, whisky, tequila o mezcal hay que saber cómo combinarlo, de tal manera que se busque el menor daño posible en el organismo, aunque como alcohol ya lleva un daño implícito sobre el hígado provocando lo que a mediano plazo será una cirrosis hepática”.

El Subdelegado Médico agregó que otro de los mitos es que el alcohol es eufórico y es exactamente lo contrario, es un depresor del sistema nervioso central que en la primera etapa provoca euforia porque hay receptores neuronales que inhiben el estado de conciencia actual, ya en el segundo grado de alcohol es cuando se empieza a perder la memoria inmediata, y se pasa al tercer grado donde puede haber depresión respiratoria. En el cuarto grado se llega a un paro bulbar que podría provocar hasta la muerte, porque el bulbo que se encuentra en la base del cerebro, deja de funcionar y por consiguiente se deja de respirar. En ese caso es cuando ocurre la gran cantidad de muertes por broncoaspiración.

De ahí que las recomendaciones son: no consumir alcohol, pero si lo hace, que la bebida sea lo más clara posible y que la combinación sea de preferencia con agua natural, además de estar ingiriendo agua simultáneamente para evitar la deshidratación y posterior cruda.

Comentarios de Facebook: