- Gobierno
Fallido Mercado del Ferrocarril se integra al tren a Cholula
El Mercado del Ferrocarril, ubicado en el Centro Histórico de Puebla, albergará una de las dos estaciones del tren turístico que el gobierno del estado planea construir en 2015, cuyo recorrido culminará en la zona arqueológica de Cholula.
Durante la sesión de Cabildo a celebrarse este lunes, el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad presentará un punto de acuerdo para desincorporar del patrimonio municipal el Mercado del Ferrocarril y que este sea administrado por la administración estatal para la nueva atracción turística, según lo confiaron a e-consulta fuentes del cuerpo edilicio.
En 2009, la entonces presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz adquirió los predios en donde actualmente se encuentra el centro de abasto, así como el Mercado “La Merced” –ubicado el primero sobre la 11 Norte y la 20 Poniente, y el segundo sobre la 10 Poniente- con un costo de 20.5 millones de pesos, a fin de reubicar en estos espacios a más de dos mil comerciantes informales.
En agosto de ese año el Mercado del Ferrocarril fue inaugurado casi semivacío, pues los comerciantes informales rechazaron dejar sus puestos sobre la vía pública para reubicarse en este sitio. Meses después el lugar fue abandonado y actualmente sólo es ocupado como bodega.
Ante el desinterés de los vendedores ambulantes, en 2012, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, el Cabildo aprobó la desaparición de los fideicomisos creados en 2009 para administrar los mercados y planteó la posibilidad de que el inmueble “del Ferrocarril” se usara para oficinas de la administración municipal.
Este lunes el actual cuerpo edilicio analizará convertir el lugar en la estación de salida del tren turístico, proyecto a cargo del gobierno del estado, para el cual se presupuestó una inversión de 277 millones de pesos que, se prevé, provendrán de recursos estatales, pues la federación determinó no etiquetar recursos a esta obra.
El gobierno del estado ha señalado que no habrá expropiaciones en la zona cercana al Mercado del Ferrocarril para el paso del tren, aunque grupos de activistas aseguran que por lo menos unas 200 viviendas serán afectadas por el proyecto.