- Política
TSJ asesorará a Congreso en reelección de comisionado de CAIP
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) asesorará al Congreso del Estado sobre la petición de reelección de Alexandra Herrera Corona como comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), informó Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder de la LIX Legislatura.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, precisó que le solicitaron a Roberto Flores Toledano su opinión sobre la posibilidad de permitirle a Herrera Corona repetir en el cargo que ocupa desde junio de este año, y que de acuerdo con la ley vigente de Transparencia y Acceso a la Información, no se permite la reelección.
El legislador descartó que la opinión que les brinde Flores Toledano sea parcial y beneficie a la actual comisionada, y aseguró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dará una opinión certera sobre qué sucedería si el Congreso le niega a Herrera Corona la posibilidad de ratificada.
“Hay dos criterios que queremos precisar, uno que señala que la ley actual no permite la reelección, sin embargo, hay que recordar que la actual comisionada Alexandra Herrera fue electa con una ley que si bien no permitía la reelección tampoco la limitaba y en ese sentido es interés del Congreso del Estado el salvaguardar los derechos constitucionales de todos y cada uno de los que pueden aspirar a este proceso”, indicó el priísta.
Convocatoria está en suspenso
Giorgana Jiménez reiteró que la publicación de la convocatoria se dará hasta que Flores Toledano les informe si debe abrirse un proceso de elección de un nuevo comisionado, o si confirman a Herrara Corona como integrante de la CAIP.
El retraso en la publicación de la convocatoria se debe a que la actual comisionada entregó un oficio al Congreso para informarles de su intención de ser reelecta, situación que tras la reforma de 2011 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se permite.
Sin embargo, Herrera Corona fue electa como comisionada suplente en noviembre de 2008, cuando la normatividad no limitaba la ratificación de los comisionados.
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 6 horas 15 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 6 horas 53 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 7 horas 7 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 7 horas 37 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 54 segs -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 8 horas 10 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 8 horas 37 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 8 horas 45 mins
Destacadas
-
Capturan a secretarios de Seguridad Pública en Tehuitzingo, Chietla y Chila de la SalSeguridadHace: 1 hora 42 mins -
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 4 horas 29 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 5 horas 7 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 5 horas 24 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 5 horas 30 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 7 horas 34 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 7 horas 43 mins
