• Sociedad

Trabaja uno de cada 5 niños y adolescentes en Puebla: Unicef

  • Patricia Méndez
Además, el siete por ciento de la población que se encuentra por debajo de la Línea del Bienestar Mínimo
.

Cerca del 20 por ciento de la población infantil y adolescente de Puebla trabaja, hecho que vulnera su derecho a estar protegido contra la explotación, según el análisis “Los objetivos del milenio con equidad” realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Además, el siete por ciento de la población no puede comprar lo indispensable para una nutrición adecuada y tampoco forma parte del principal programa social del gobierno federal conocido hasta agosto pasado como “Oportunidades”, después cambiado a “Prospera”.

e-consulta dio a conocer el miércoles otra serie de indicadores arrojados en el reporte de la Unicef, los cuales señalan que el estado tiene el segundo índice más alto de mortalidad infantil en el país, las muertes maternas superan el promedio nacional y ocupa la cuarta posición con el mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

Niños trabajando

Según los indicadores, trabaja entre el 13.4 por ciento y el 20.9 por ciento de la población de Puebla, cuya edad oscila entre los 5 y los 17 años, según datos del año 2011. 

En su análisis la Unicef señala que la edad mínima fijada legalmente en México para trabajar son los 14 años, sin embargo los niños o adolescentes que ingresan al mercado laboral están en riesgo de que sean explotados.

A nivel nacional, se contabilizaron un total de tres millones de personas en ese rango de edad, sin embargo este número representa una disminución de dos puntos porcentuales respecto a la cifra de 2007, cuando ascendió a 3.65 millones.

Asimismo, debe señalarse que el trabajo infantil es mucho más común en áreas rurales que en zonas urbanas. Las entidades con mayor incidencia de trabajo infantil en 2011 fueron Guerrero (20.9%), Colima (16.1%), Michoacán (15.5%) y Oaxaca (15%).

7% de la población en marginación, sin acceso a Oportunidades 

En su informe sobre Pobreza y Derechos Sociales de niños y niñas en México 2010- 2012, publicado en abril pasado, la Unicef indicó que la entidad es la tercera a nivel nacional con el mayor porcentaje de menores en condiciones de marginación o por debajo de la Línea del Bienestar Mínimo, al alcanzar un 72.5 por ciento de su población.

La línea de bienestar mínimo o línea monetaria permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podría adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

En su más reciente reporte, el organismo internacional indicó que aproximadamente el siete por ciento de la población está en esas condiciones y no tiene acceso al programa Oportunidades –hoy Prospera-, que otorga apoyos económicos a las personas con esa condición.

El reporte indica que si bien Oportunidades es considerado como uno de los programas con la mejor focalización del país, aún presenta “desafíos” de exclusión e inclusión.

Comentarios de Facebook: