• Sociedad

Puebla, al frente en mortalidad y desnutrición Infantil: Unicef

  • Patricia Méndez
Forma parte de los siete estados en el país que albergan a los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano
.

El estado de Puebla tiene el segundo índice más alto de mortalidad infantil en el país, las muertes maternas superan el promedio nacional y ocupa la cuarta posición con el mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Los indicadores se asociación al nivel de marginación que padece la entidad, ya que forma parte de los siete estados en el país que albergan a los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide la organización.

Este martes la Unicef presentó su informe “Los objetivos del milenio con equidad”, que analiza el avance en el cumplimiento de derechos sociales básicos que en el año 2000 suscribieron los países adheridos al organismo y que retoma las mediciones del IDH.

Puebla con el segundo índice más alto de mortalidad infantil

De acuerdo con el informe, Puebla tiene el segundo índice más alto de mortalidad infantil, al alcanzar un porcentaje del 19.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) correspondientes a 2012.

El índice más alto se ubicó en Oaxaca, que alcanzó un 20.5 por ciento, mientras que Chiapas se situó en el tercer peldaño con un 19.5 por ciento.

En tanto, durante el periodo de 2006 a 2011 en la entidad poblana se registró la tasa de mortalidad infantil de niños menores de un año de edad más alta del país, al arrojar 54.1 defunciones por cada mil nacidos vivos, pese a que ese fenómeno se redujo 12.9 por ciento en el resto de los 125 municipios con mayores niveles de marginación.

Lo anterior implicó que el riesgo de morir antes de cumplir un año fue 1.8 veces más alto que en el resto de las comunas y 3.9 veces más que el promedio nacional.

Mortalidad materna supera el promedio nacional

Según datos de 2012, Puebla y 13 entidades más –entre ellas el estado de México, Campeche, Nayarit y Guerrero, que tienen comunidades apartadas-, superaron el promedio nacional de muertes maternas, al alcanzar un índice de entre 41.50 y 50.56 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Las razones de los fallecimientos se asocian a condiciones de marginación que hay en las comunidades rurales de esas entidades.

El cuarto estado con más niños con desnutrición

El análisis indica que en el 2012 Puebla se colocó como el cuarto estado en el país en tener al mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, conjuntamente con Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Según los datos proporcionados por la Unicef, en ese año el 20 por ciento de la población menor de cinco años padecía desnutrición crónica.

En nivel “insuficiente o elemental” 8 de cada 10 alumnos de primarias rurales

En el aspecto académico, el reporte indica que durante la aplicación de la prueba Enlace en el 2013, el 80 por ciento de los alumnos que acuden a una primaria indígena, arrojaron resultados “insuficientes” o “elementales”, mientras que para las escuelas privadas de ese nivel educativo la cifra alcanzó un 40 por ciento del alumnado.

Sin embargo, durante el ciclo escolar 2011-2012 el índice de cobertura de educación preescolar en Puebla fue de entre el 62.7 y 69.1 por ciento de los niños en edad de estudiar ese nivel educativo.

Para el caso de las primarias, el indicador subió hasta un 97.4 y 97.9 por ciento, mientras que para el nivel de secundaria  fue de entre el 80.2 y 82.5 por ciento.

Debe recordarse que siete estados concentran los 125 municipios con el menor IDH, entre ellos Puebla que alberga a nueve de esas localidades, conjuntamente con Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Durango.

Entre las comunas que padecen más altos índices de marginación se encuentra el municipio de Puebla, con un rango de 525 mil a 730 mil personas en pobreza, según datos del 2012, cifras equiparables a los municipios de Iztapalapa, Distrito Federal; Ecatepec de Morelos, estado de México; León, Guanajuato y Tijuana, Baja California.

Asimismo, en la entidad poblana entre el 59.9 y el 81.7 por ciento de la población menor de 18 años se encuentra en situación de pobreza, según datos de 2012 citados por Unicef.

 

 

***

 

H. Puebla de Z. 30 de Octubre de 2014

C. RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ

DIRECTOR PERIÓDICO e-consulta

PRESENTE

 

Respecto a su nota publicada hoy con el título Puebla al frente en mortalidad y desnutrición Infantil: Unicef , me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Respecto a la mortalidad infantil el Estado de Puebla, con base en las proyecciones estadísticas de CONAPO, ha mantenido una constante reducción, con un promedio anual del 4.14% desde el año 2000, contra un 2.88% de reducción anual promedio del estado mejor posicionado y un 2.44% Nacional (Fuente: Sistema Epidemiológico Estadístico de las Defunciones SEED de la Dirección General de Información en Salud).

2.  En cuanto al segundo tema de la nota, desde 2012 Puebla ha establecido la Estrategia para la Reducción de la Mortalidad Materna (REMMA), la cual a través de actividades multidisciplinarias e intersectoriales busca identificar oportunamente a las embarazadas con riesgo obstétrico y reducir la brecha en la atención oportuna teniendo como impacto la notable disminución en la razón de dicho rubro, del año 2012 (64 defunciones y 49.8 de RMM) al 2013 (39 defunciones y 31.2 de RMM) colocándose en el 9° lugar a nivel nacional, cifra histórica que permitió a Puebla ser el segundo estado con mayor reducción durante el 2013.

En ambos casos, desde el año 2012 se ha trabajado con estrategias enfocadas en la disminución de la mortalidad materna, las cuales impactan directamente en la mortalidad infantil, pues el 64% de las defunciones se encuentran en el periodo perinatal (Fuente: SEED).

3. Por lo que corresponde a la desnutrición infantil, en 2010 el Estado de Puebla ocupaba el último lugar a nivel nacional en muerte de menores de 5 años  por desnutrición, por lo que en octubre 2011,  el Sistema Estatal DIF  puso en marcha el programa Iniciando una Correcta Nutrición, el cual llega a los 217 municipios, atendiendo  a niñas y niños de 1 a 3 años de edad, mediante la entrega de apoyos alimentarios, diseñados con base en esquemas de calidad nutricia. Los resultados exitosos de esta estrategia alimentaria,  permiten que actualmente sean 50 mil niños y niñas los que reciban este apoyo mensualmente.

Dichos resultados fueron evaluados y avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD), perteneciente a la ONU, para ser el primer Estado de la República Mexicana en examinar sus proyectos alimentarios,  ante un organismo de amplio reconocimiento internacional.

 En marzo de 2014, fueron presentados los resultados del proyecto de cooperación y asistencia técnica para programas alimentarios, el cual revelo que Desayunos Calientes, Desayunos Fríos e Iniciando una Correcta Nutrición, tienen un impacto positivo en la nutrición de los infantes poblanos, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición y de inseguridad alimentaria.

PNUD reveló que la población beneficiaria con el programa Iniciando una Correcta Nutrición presentó mejorías en la talla para la edad entre 24 y 31 por ciento, y en peso entre 30 y 43 por ciento.

En comparación con el sexenio anterior, cerca de 30 mil niños se han incorporado al programa de Desayunos Calientes,  además de que este apoyo se otorga los 200 días del ciclo escolar, mientras que en el 2010 sólo se daba durante 128 días. Actualmente, 254 mil 540 niños desayunan todos los días en sus escuelas.

Estas acciones, han permitido incrementar en un 32 por ciento el peso de los menores que reciben el programa de Desayunos Calientes y en un 25 por ciento,  la talla, según cifras de PNUD. 

Por lo que respecta a Desayunos fríos, se han sumado 100 mil niños a este programa, quienes ahora reciben un desayuno completo los 200 días del ciclo escolar; mientras que,  la administración pasada sólo les otorgaba el complemento de galleta nutricional a 74 mil niños, sólo durante 111 días.

4. En materia educativa, el avance en la atención y resultados educativos para el nivel Básico han sido significativos. Con base en los resultados de la prueba ENLACE 2013 mostrados por la Secretaría de Educación Pública federal, en la asignatura de Matemáticas, 36.3% de los estudiantes de primaria pertenecientes a la modalidad de educación indígena obtuvieron resultados Bueno y Excelente.

Esto en relación al 2006, año en que se aplicó la prueba Enlace por primera vez, representa una diferencia de 31 puntos porcentuales, ya que en ese año la población escolar que obtuvo resultados buenos y excelentes representó apenas el 5.3%.

En la asignatura de español,  también se ha avanzado significativamente en los últimos años. En el 2006, el porcentaje de la población en los niveles bueno y excelente únicamente representaban el 5.3%, mientras que para el 2014, representan el 24.6%.

Asimismo, en lo que refiere a Cobertura en Preescolar, SEP federal señala que en el ciclo escolar el ciclo escolar 2005-2006, Puebla tuvo una cobertura del 70.7% y para el final del ciclo escolar 2012-2013, se alcanzó una cobertura del 74.7%, lo que representa un crecimiento de 4.7%.

Además, para el ciclo escolar 2014-2015 en Puebla  se desarrolló la campaña “Yo sí Voy al Preescolar”, con la que se registraron a 48 mil alumnos adicionales a los esperados en la matricula regular.

Para el caso de Cobertura del nivel Primaria para el ciclo escolar 2012-2013, la cobertura de la población de 6 a 12 años de edad fue de 96.7%, esto representa un crecimiento 6.4 puntos porcentuales, en relación al ciclo escolar 2005-2006. Con lo anterior, Puebla se coloca en el lugar  tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo a los datos publicados.

5. Respecto al índice de Desarrollo Humano, los datos más recientes del CONEVAL, destaca que tan sólo de 2010 a 2012, la entidad fue uno de los 10 estados que mayor reducción tuvo en el número de carencias promedio por persona en condiciones de pobreza multidimensional, por encima del promedio nacional. Esto tuvo como principal efecto que el estado pasara de ser la 5º. Entidad con mayor promedio de carencias a ser la 8º. en el ranking nacional.

Adicionalmente a estos resultados, Puebla ha mejorado en indicadores no incluidos en la metodología de pobreza multidimensional los cuales reflejan una mejor calidad de los servicios educativos y de salud, y han permitido mejorar el Indicador de Desarrollo Humano medido por la ONU.

La publicación más reciente de PNUD, El Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Puebla (abril 2014), destaca que el Estado de Puebla ha alcanzado importantes avances de 2010 a 2012 en los apartados de salud, educación, calidad y servicios de la vivienda.

Por lo anterior, y en repuesta la afirmación que refiere en su nota periodística Quedan lejos Objetivos del Milenio, me permito destacar que la publicación del PNUD establece que, a un año de que se cumpla el plazo, Puebla a alcanzó la meta en 4 de los 8 indicadores.

Por lo antes expuesto y como corresponde al Derecho de Réplica, me permito solicitarle de la manera más atenta tenga a bien publicar esta aclaración para que sus lectores estén correctamente informados.

 

 

Atentamente

 

Sagrario Conde

Coordinadora Interinstitucional de Comunicación Social

 

Comentarios de Facebook: