- Gobierno
Emplacar en Tlaxcala es menos burocrático y caro que Puebla
Hasta cinco diversos trámites y unos seis mil pesos con multas y recargos se ahorran automovilistas poblanos que realizan el reemplacamiento de sus automóviles en Tlaxcala, pues en la entidad vecina los requisitos son menores en comparación con los de Puebla.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), durante el pasado programa de reemplacamiento vehicular, casi 16 mil contribuyentes poblanos decidieron tramitar sus matrículas en Tlaxcala, ante las multas o deudas que enfrentan en la entidad poblana.
Un solo trámite en Tlaxcala
En el estado de Tlaxcala obtener las placas de un automóvil requiere realizar un solo trámite, el cual consiste en acudir a alguna de las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE) que hay en las cabeceras municipales y presentar los talones de pago de la tenencia vehicular, factura y tarjeta de circulación del automóvil, los metales anteriores y un comprobante domiciliario.
En el caso de que sean vehículos que tengan placas de Puebla, los propietarios deben presentar una carta de radicación en esa entidad.
Respecto a los costos, y aunque estos varían dependiendo del modelo de los automóviles y de las multas, canjear placas en Tlaxcala ahorraría a los contribuyentes poblanos aproximadamente seis mil pesos, según un cálculo realizado por e-consulta, tomando en cuenta multas y recargos.
En la entidad vecina los pagos contemplan el costo de las placas, el cual oscila va de los 957 pesos a los 1 mil 658 pesos, dependiendo de la antigüedad de los vehículos.
Asimismo, quienes tengan tenencias atrasadas de entre el 2009 y el 2011 –pues en este último año despareció ese gravamen-, deben cubrir sólo una multa de 200 pesos para regularizarse.
Mayor burocracia y costo en Puebla
Los trámites anteriores contrastan con los que se deben realizar en la entidad poblana, los cuales, tomando en cuenta el pago de diversas multas, suman al menos cinco.
Es necesario citar que el pasado 30 de septiembre venció en Puebla el plazo para canjear las placas vehiculares de manera gratuita, proceso para el que debía cumplirse con el pago del control vehicular y estar exento de multas del programa de Monitor Vial (fotomulta).
Sin embargo para quien incumplió con el trámite en el periodo de gracia ahora debe pagar el costo de los metales que asciende a mil 400 pesos.
Si adeuda además el control vehicular, debe cubrir este concepto cuyo costo es de 360 pesos, así como la tenencia, la cual oscila entre los 240 y 515 pesos.
Además, debe liquidar fotomultas si es que las tiene, cuyo costo mínimo es de 765.24 pesos y aumenta dependiendo del rango de velocidad al que fue captado por los monitores viales.
En caso de que el vehículo haya sido retirado de circulación por agentes de vialidad y llevado al corralón por no contar con las nuevas placas, debe cumplirse con el trámite para liberarlo, el cual consiste en un costo de entre 300 y mil 300 pesos por el arrastre al corralón y el derecho de piso en ese lugar que es de 60 pesos.
Si se contabilizaran esos conceptos, el pago promedio sería de aproximadamente ocho mil pesos, lo que representa un gasto de seis mil pesos más que en Tlaxcala.