- Gobierno
Verificentros que incurran en anomalías perderán concesión
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, rechazó que haya un retraso en el inicio de la operación de los verificentros y sostuvo que los titulares pueden ser sancionados hasta con el retiro del título de la concesión si incurren en anomalías graves.
Debido a la fecha inicial de apertura de los establecimientos era el 15 de octubre, el funcionario estatal refirió que los propietarios pidieron una prórroga, la cual está legalmente sustentada en la convocatoria de licitación que la dependencia emitió para concursar las concesiones, por lo que el aplazamiento del inicio de sus operaciones no representa ninguna violación.
Al ofrecer una rueda de prensa de manera conjunta con Francisco Barnés Regueiro, director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Rincón indicó que a partir del tres de noviembre iniciarán operaciones de manera formal los centros ubicados en la capital del estado, Ciudad Serdán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, mientras que el resto empezará a operar de manera paulatina.
Podrían perder concesión si hay anomalías, aseguran
Durante la conferencia de medios, en la que las autoridades tenían previsto contestar únicamente cinco preguntas, Rincón González fue cuestionado, adicionalmente, sobre las anomalías por las que fueron sancionadas en el Distrito Federal (DF) 13 de las 17 empresas que operarán igual número de verificentros en la entidad.
El titular de la Sdrsot sostuvo que en caso de que detectaran alguna irregularidad grave en la operación de los centros, tales como apagar las cámaras de videovigilancia, ameritaría una investigación y podrían ser sancionados hasta con el retiro de la concesión que obtuvieron. “Vamos a verificar con lupa”, acotó.
Debe citarse que los nuevos establecimientos sustituyen a 83 centros de verificación que hasta el mes de mayo operaban en Puebla, pero que fueron cerrados por incurrir en irregularidades tales como la manipulación de los equipos de supervisión o la desconexión de las cámaras, según lo argumentó la Sdrsot.
Por su parte, el titular de la CAMe indicó que realizará constantes auditorías a los establecimientos poblanos, además de que estos contarán con mecanismos para evitar actos de corrupción. Como ejemplo indicó que por cada 100 vehículos revisados, los equipos serán nuevamente calibrados.
Rincón agregó que los nuevos establecimientos contarán con cámaras de videovigilancia que no pueden ser manipuladas pues serán controladas vía control remoto, además de que habrá “teléfonos rojos” para denunciar alguna anormalidad.
Por su parte y después de realizar una revisión en las instalaciones de los nuevos centros, el titular de la CAMe se dijo satisfecho por el avance que estos tienen y felicitó al gobierno del estado por el nuevo equipamiento tecnológico con el que cuentan.
Los costos
Sobre los costos que tendrá el nuevo esquema de verificación vehicular, se informó que durante el segundo semestre del 2014 el holograma doble cero será de 650 pesos, el cero de 450 y el denominado como “Uno” será de 450 a partir del 2015.
Los establecimientos cuentan con equipos que pueden verificar hasta 40 vehículos por hora, el horario de atención será de 8 a 20 horas de lunes a domingo, incluso, refirieron que se podrán agendar citas a través de Internet.
La multa por el incumplimiento en la verificación vehicular es de mil 275 pesos.