• Política

Aguilar Chedraui no tiene estatura política: Allende Cano

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Asegura que su reclamo es por el supuesto cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH
.

México. D.F. La diputada federal y dirigente estatal del PRI en Puebla, Isabel Allende Cano, sostuvo que el legislador local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, tiene derecho a emitir a título personal cualquier opinión que se le ocurra, pero carece del nivel político para hablar a nombre de su propio partido.

Entrevistada en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro, la también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, dijo a e-consulta que ella sí cuenta con autoridad moral y política para reclamar justicia en el caso Chalchihuapan, toda vez que lo hace en su calidad de Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla.

Además, aseguró que el reclamo de los priístas es el mismo de todos los poblanos que se sienten agraviados por el supuesto cumplimiento del gobierno estatal, en torno a las recomendaciones emitidas por la CNDH por el caso Chalchihuapan.

Agravio a poblanos

—Diputada Isabel Allende, ¿qué opinión le merecen las declaraciones de Jorge Aguilar Chedraui, respecto a que usted no tiene calidad moral ni política para exigir que se sancione al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas?

 —¿Quién es Aguilar Chedraui? Yo estoy hablando como dirigente del PRI en el Estado de Puebla y esa es la postura de los priístas. Además, quiero aclarar que no es una postura tendenciosa, basta con preguntar a los ciudadanos poblanos qué opinan del supuesto cumplimiento del gobierno estatal a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en el caso Chalchihuapan). No se puede pretender cumplir una recomendación de la CNDH violando nuevamente los derechos humanos.

—¿Usted tiene calidad moral para exigir castigo al secretario de Seguridad Pública,  Facundo Rosas?

—Yo estoy hablando como dirigente de un partido político, no hay que confundir las cosas. Lo único que estoy haciendo es dar voz a la militancia de mi partido y a muchos ciudadanos que así no lo han demandado; entendemos cuál es nuestra responsabilidad y así lo seguiremos haciendo en congruencia.

—¿Pero tiene calidad moral y política para hacer ese reclamo?

 —¡Desde luego que sí! Soy la dirigente del PRI a nivel estatal.

—¿Por qué Aguilar Chedraui asegura que usted no tiene calidad moral ni política?

—No me interesa entrar en controversias con ningún personaje en particular. Esto se tiene que ver con las instancias que realmente tienen el nivel para emitir opiniones. Porque cada quién puede hablar a título personal, pero yo lo estoy haciendo como dirigente de mi partido.

—¿Aguilar Chedraui no tiene el nivel político para discutir con usted este tema?

—Él está emitiendo una opinión personal, la cual tiene ciertos sesgos que todos conocemos.

—Él cuestiona por qué usted exige justicia para el caso Chalchihuapan y calla respecto a lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México.

—El tema del Estado de México lo hemos discutido muchas veces en la Cámara de Diputados federal y ya hay diputados del Estado de México que le están dando seguimiento a lo que pasa en su estado. Y yo, como dirigente del PRI en Puebla, tengo que darle voz a los poblanos.

Guerra sucia anticipada

—Aguilar Chedraui sospecha que Adolfo Karam Beltrán tiene nexos con la delincuencia organizada y adelanta que promoverá un exhorto para que la PGR lo investigue, pero además aclara que es la pareja sentimental de usted, ¿esto quiere decir que ya están en plena guerra sucia rumbo a las próximas elecciones federales?

 —Él como diputado local puede presentar todos los exhortos que quiera, aunque finalmente yo creo que tendría que ser más responsable con sus comentarios.

—¿Aguilar Chedraui pasó del ámbito político al ataque personal?

—No. Hay que saber tomar las cosas de quien vienen. Si él está emitiendo una opinión  a título personal, pues es cuestión de él. La mía no es una postura personal, sino que es la postura del PRI.

—Si el gobierno del Estado de Puebla se sostiene en que ya cumplió con las recomendaciones de la CNDH por el caso Chalchihuapan, ¿qué hará el PRI?

—No. Nosotros no. Hay instancias que le están dando seguimiento al caso y estamos esperando que la CNDH responda si está o no conforme con la forma en que el gobierno estatal pretende hacer cumplir las recomendaciones que se le hicieron. Lo único que haremos como priístas es estar pendientes de esa opinión de la CNDH, porque esto ya está sobre un procedimiento jurídico y de ninguna manera queremos politizarlo. Simplemente estamos externando que a nosotros no nos parece que se haya dado real cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH. Y esa es también la postura de muchos ciudadanos de Puebla.

—¿Algo más que quiera agregar diputada?

Que seguiremos siendo congruentes con lo que está sucediendo en Puebla y no vamos a permitir que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo de esa manera. La violencia es reprochable en cualquiera de sus expresiones y no podemos permitir que los ciudadanos sigan viendo violentados sus derechos humanos.

Comentarios de Facebook: