- Gobierno
Bajo llave, más unidades para combatir al hambre en Puebla
Encerradas en un corralón contiguo al Velódromo de Cuautlancingo se encuentran unas 25 Unidades Móviles Alimentarias (UMAS) destinadas la atención de personas marginadas en Puebla, y que se suman a la otra veintena que está en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc.
El “banderazo” de arranque del programa se registró el pasado 21 de agosto, sin embargo un mes después los equipos no se han desplazado a las comunidades de los municipios de Puebla, Tehuacán y Cuautlancingo que fueron contempladas, aunque durante el evento el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que estaban “listas para operar de manera inmediata”.
Este lunes e-consulta presentó fotografías que muestran que al menos una veintena de UMAS aún se encuentran en la explanada del Estadio Cuauhtémoc.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal justificó que los comedores aún no han sido asignados para la atención de alguna zona, por lo que están a la espera de que ello ocurra, así como de la conformación de comités ciudadanos para que los operen.
Previamente, la SEDESO federal informó a e-consulta que desde el “banderazo de salida” ya habían sido asignadas a zonas de trabajo 130 de las 150 unidades móviles con las que cuenta el estado.
Sin embargo, en un predio aledaño al velódromo “Salomón Jauli Dávila” se encuentran por lo menos 25 UMAS más, que de acuerdo con vecinos de la zona, tienen alojadas ahí más de una semana.
Para ejecutar el programa, el gobierno federal provee los insumos alimentarios y supervisa la instrumentación de esta iniciativa, mientras el estado adquirió los comedores móviles y coordina la operación del programa; por su parte, los gobiernos municipales colaboran con la provisión de servicios de agua, luz, seguridad, y el otorgamiento de los permisos correspondientes para instalar las UMAS.
El esquema representó una inversión de 136.2 millones de pesos, de los cuales, 50 millones fueron aportados por el gobierno federal, 82.8 por el estado, 2 millones por los municipios y 1.4 por la iniciativa privada, a través de la Volkswagen, el Grupo Empresarios Poblanos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Para asignar los comedores móviles, la Sedeso dijo que su par a nivel nacional debe validar las áreas de trabajo de las unidades, posteriormente y a través de una asamblea vecinal, se tiene que conformar un comité ciudadano que esté a cargo de las mismas.
El área reportó que ya cuenta con 82 ubicaciones o manzanas validadas por la Sedesol federal y 34 comités conformados, por lo que sólo va a completar el proceso de capacitación.
Destacadas
-
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 1 hora 12 segs -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 3 horas 59 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 4 horas 5 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 4 horas 30 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 4 horas 35 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 4 horas 57 mins -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 5 horas 24 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 5 horas 29 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 2 horas 5 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 2 horas 12 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 20 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 3 horas 1 min -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 3 horas 44 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 4 horas 15 mins
