- Gobierno
Burocracia frena arranque de Unidades Móviles Alimentarias
Sin salir del estacionamiento permanece al menos una veintena de “Unidades Móviles Alimentarias” (UMAS), en su mayoría asignadas al municipio de Tehuacán, que el pasado 21 de agosto pusieron en marcha la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno del estado, a fin de combatir la marginación en la entidad.
La delegación en Puebla de la Sedesol argumentó que los vehículos son resguardados por el gobierno del estado, mientras que este último justificó que las unidades continúan varadas pues aún no concluye el proceso por el que se designarán a alguna zona del estado.
El pasado 21 de agosto, el gobernador Rafael Moreno Valle; el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós; y el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, dieron el “banderazo de salida” –cita el comunicado enviado por el gobierno del estado- de las UMAS, que tienen como fin combatir la pobreza alimentaria.
Casi un mes después, los comedores móviles que adquirió la administración estatal y que supervisa el gobierno federal, los cuales en su mayoría están asignados al municipio de Tehuacán, continúan en la explanada externa del Estadio Cuauhtémoc, lugar en el que fue dado el “banderazo de salida”.
Al respecto, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, que encabeza Luis Banck, explicó que la federación aún no asigna la manzana o zona en las que las UMAS en cuestión operarán, además de que una vez que ello ocurra, el estado tiene que conducir una asamblea vecinal y la conformación de un comité que administre esos vehículos, proceso que dura aproximadamente un mes.
Una vez que se conforma el comité, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) capacita a los elementos del mismo para que puedan operar adecuadamente los comedores móviles. “Se trata de que los vecinos atiendan a sus propios vecinos”, añadió la Sedeso.
La dependencia informó que ya cuenta con 82 ubicaciones o manzanas validadas por la Sedesol federal y 34 comités conformados, por lo que sólo va a completar el proceso de capacitación.
Asimismo, informó que de las 150 UMAS con las que contaba, 120 ya se encuentran en funcionamiento.
Al arrancar el programa, el gobierno del estado informó en su comunicado número 1898 que:
“Como parte del programa, el Gobierno Federal provee los insumos alimentarios y supervisa la instrumentación de esta iniciativa, mientras el Estado adquirió los comedores móviles y coordina la operación del programa. Los gobiernos municipales colaboran con la provisión de servicios de agua, luz, seguridad, y el otorgamiento de los permisos correspondientes”.
Asimismo, se indicó que el programa tiene una inversión de 136.2 millones de pesos, de los cuales, 50 millones fueron aportados por el gobierno federal, 82.8 por el estado, 2 millones por los municipios y 1.4 por la iniciativa privada, a través de la Volkswagen, el Grupo Empresarios Poblanos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac).
De las 150 unidades, 128 operarán en el municipio de Puebla, 21 en Tehuacán y una en Cuautlancingo, atendiendo zonas donde viven personas con carencia alimentaria.
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 4 horas 2 mins -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 4 horas 4 mins -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 4 horas 15 mins -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 4 horas 23 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 4 horas 37 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 5 horas 2 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 5 horas 10 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 5 horas 22 mins
Destacadas
-
Finanzas se tardó 7 meses en entregar recursos de tenencia a municipios: ASFGobiernoHace: 1 hora 44 mins -
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 3 horas 45 mins -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 4 horas 16 mins -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 4 horas 20 mins -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 4 horas 31 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 5 horas 2 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 5 horas 2 mins
