• Sociedad

Si CNDH no tramita juicio contra RMV, Elia Tamayo lo hará

  • Samantha Páez
“Si lo principal era desalojar la autopista, ¿qué sentido tenía perseguir a los habitantes?", apuntó el abogado
.

“Si la CNDH no tramita el juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lo tramitaremos nosotros ante el Congreso de la Unión”, aseguró Alejandro del Castillo, uno de los asesores jurídicos de Elia Tamayo, madre del niño que muriera tras el operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

Estas declaraciones se dan en el contexto de que hoy a las 13:00 horas la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) dará a conocer su resolutivo por el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan, donde resultó herido de muerte José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, hijo de Elia, y donde otras 40 personas sufrieron lesiones graves.

"Sí tenemos platica, aún no es un acuerdo firme, que si la Comisión Nacional de Derechos Humanos no inicia un juicio político lo vamos a iniciar nosotros, hay pruebas suficientes, un juicio político contra el gobernador", apuntó Del Castillo.

Para los asesores de la señora Elia la responsabilidad directa del operativo, de las acciones que tomaron los mandos policiacos, deriva de las decisiones del gobernador.

"La estructura de gobierno fue la que generó el método y no creemos que los policías puedan argumentar cumplimiento del deber, porque en todo caso hay exceso en el cumplimiento del deber, si lo principal era desalojar la autopista y ya estaba desalojada ¿qué sentido tenía perseguir a los habitantes?", apuntó el abogado.

Una bala de goma mató a José Luis

El juicio político lo tramitarán ante la Cámara de Diputados, debido a que en el Congreso local es proclive al gobernador no lo consideran viable aunque tiene una responsabilidad ante la ciudadanía.

Con respecto a la exhumación del cuerpo de José Luis Alberto para determinar las verdaderas causales de su muerte, toda vez que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) asegura que fue un cohetón y no una bala de goma lo que mató al menor, Del Castillo dijo que no creen que sea necesario de momento, ya que con los elementos que se tienen "es claro que la muerte la causó una bala de goma".

"Le puedo adelantar técnicamente que por la medidas de la lesión y afortunadamente se le tomaron fotos con cámaras digitales al cuerpo del niño para comparar las medidas, de manera que pudieron medir con exactitud y corresponden a una bala de goma. Además la secuela que deja un cohetón, la pólvora, la quemadura y pelo del niño no tienen alteración de ese tipo", dijo uno de los representantes de la madre de José Luis Alberto.

Ante esta situación ya solicitaron un peritaje a un despacho reconocido fuera del estado de Puebla para que los resultados se den a conocer "en su momento".

Comentarios de Facebook: